Regularán establecimientos de tatuajes para evitar contagios

A la fecha, la Cofepris registra para todo el Estado de México, únicamente 25 locales para tatuajes debidamente certificados y con licencia de funcionamiento sanitario.
La población interesada en tener alguna pigmentación, perforación o tatuaje, debe buscar a los negocios ya acreditados.
(Tania Contreras)

Toluca

El titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVEyCE), Víctor Torres Meza dio a conocer que en la entidad se regulará a los establecimientos de tatuajes, para que cumplan con medidas sanitarias específicas que permitan abatir los riesgos de contagio de hepatitis, VIH y otras enfermedades.

El especialista explicó que ya existe una norma para este tipo de establecimientos, pero con poco alcance. A la fecha, la Cofepris registra para todo el Estado de México, únicamente 25 locales para tatuajes debidamente certificados y con licencia de funcionamiento sanitario para dos años en promedio.

En este sentido, señaló que verificarán diversos aspectos, entre ellos que los tatuadores estén capacitados para su actividad, también que cuenten con el material adecuado y que sigan procedimientos sanitarios que impidan contagios de hepatitis B o C o el Virus de Inmunodeiciencia Humana (VIH), o bien, enfermedades de la piel.

Señaló que junto con las instancias federales correspondientes, lo que buscan es seguir los lineamientos que establecen hasta 16 requisitos especíicos, para que una vez completado este proceso puedan certificarse.

Indicó que la población interesada en tener alguna pigmentación, perforación o tatuaje, debe buscar sobre todo a los negocios que ya estén certificados y acreditados, a fin de proteger su salud.

El funcionario estatal subrayó que lamentablemente aún es común la práctica de tatuadores de feria o mercados, también callejeros, lo cual representa un significativo riesgo sanitario, no sólo para los clientes, sino también para los propios realizadores de este tipo de trabajos de la piel, ya que ellos mismos son susceptibles de contagios diversos.

Torres Meza recalcó que es por ello que a partir de los lineamientos ya existentes, pretenden que en el territorio mexiquense puedan impulsar programas para verificar y certiicar este tipo de establecimientos, lo cual es necesario en términos de salud pública.