Regularán cerca de 70 hornos ladrilleros en Chalco

Los humos negros y olores fétidos expedidos son un posible indicio de que sus dueños no cumplen con las normas.
Ladrillos
(Milenio)

Chalco

El titular de la subdirección de Ecología de Chalco, Paulo Tapia González informó que durante la actual administración esperan regular, por lo menos, 70 hornos ladrilleros en el municipio.

"Sabemos que en San Martín Cuautlalpan y Santa María Huexoculco están asentados, pero no sabemos lo que ocupen para la cocción de los tabiques", dijo el funcionario.

Sin embargo, sostuvo que hay denuncias y quejas de la gente respecto al mal olor emitido y a la quema de basura en estos espacios.

Destacó que esperan realizar una labor importante para evitar actos de corrupción, pues presumen que la anterior Dirección de Ecología permitía hacer negocios con los ladrilleros para evitarles las multas o denuncias.

Hasta el momento el área respectiva no ha realizado ninguna inspección, sanción o clausura de las tabiqueras. "Si no podemos hacer inspección, tampoco podemos llevar a cabo clausuras o imponer sanciones. Se supone que deberían usar material que no contamine, pero por los humos negros expedidos durante las mañanas, son un posible indicio de que no cumplen con ninguna norma", abundó.

Destacó que para finales de diciembre ya no tendrán facultad en materia de Ecología; "nos dijeron que ahora con la aprobación de los reglamentos que hizo el municipio, nosotros no podemos hacer más, que será la Dirección de Desarrollo Urbano la que se encargue de realizar las inspecciones a los comercios como tabiqueras, depósitos de pet, fábricas, obradores, estéticas y hoteles", afirmó Tapia González.

Sostuvo que entregarán información de las tabiqueras que se encuentran en el municipio, que presumen tienen grados de contaminación, "todo para que ellos comiencen a realizar las inspecciones y dejen de decir que nosotros cobramos por otorgar permisos".