Regulará Conagua concesiones en el estado

En Puebla existen en total 735 casos de irregularidades en los municipios y organismos operadores.
Germán Sierra dio a conocer un decreto en el que otorga facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales.
Germán Sierra dio a conocer un decreto en el que otorga facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales. (Foto: Agencia Enfoque)

Puebla

Los 217 municipios y 27 organismos operadores de agua en el estado de Puebla cuentan con al menos una irregularidad en sus servicios, permisos o concesiones, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez.

Señaló que "en Puebla existen en total 735 casos de irregularidad en todos los municipios y organismos operadores", aunque la entidad no se encuentra en focos rojos ya que a nivel nacional se registraron 73 mil casos lo que ubica al estado en los primero lugares en cuanto al cumplimiento de esta norma.

Destacó que la Conagua buscará regularizar dichas concesiones a través del decreto promulgado el pasado 7 de abril por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales.

Agregó que las personas físicas y morales que cuenten con algún tipo de título de concesión o asignación vencidos o que no hayan solicitado una prorroga a tiempo tendrán la oportunidad de regularse.

El director estatal de la Conagua destacó que no se brindarán nuevas concesiones por el momento, pues "se pretende regular a los usuarios existentes para evitar que estos se encuentren fuera de la ley".

El decreto apunta que los concesionarios que hayan perdido vigencia en su licencia podrán adicionarse al decreto por medio de la presentación de una serie de requisitos que les permitirá de nuevo contar con una aprobación para operar de 10 a 30 años.