En Durango 96% de las escuelas regresaron a clases

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó que pese a la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el arranque fue sin contratiempos.
En Durango el 96% de las escuelas iniciaron el ciclo escolar sin contratiempos pese a las protestas de la CNTE, informó el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Herrera informó sobre la entrega de tablets a alumnos de quinto y sexto año de primaria. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

A su llegada después de haber iniciado el ciclo escolar 2015-2016 en la región indígena de la Huazamota en el Mezquital, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció que el 96 por ciento de las escuelas de todo el territorio estatal iniciaron el ciclo lectivo sin contratiempos y sin problema alguno, pese a las marcha de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El mandatario reiteró que este ciclo educativo inicia de manera positiva con la entrega de tablets a alumnos de quinto y sexto año de primaria, equipos que podrán seguir utilizando en el nivel secundaria una vez que hayan concluido la primaria.

Añadió que la "privatización de la educación" es un información totalmente falsa y señaló que el inicio de clases fue favorable donde la gran mayoría de las escuelas tuvieron una actividad normal.

"Somos uno de los Estados que tienen este beneficio en este momento, porque habrá muchas entidades que lo aplicarán hasta el 2018 y en Durango ya lo tenemos, los alumnos deben aprovecharlo ya que también cuentan con el servicio de Internet y en las comunidades donde aún no hay señal, las tablets vienen ya cargadas con información del ciclo escolar, enciclopedias y demás para que puedan ser consultadas por los alumnos", dijo.

Con respecto a las demandas de los maestros sobre la Reforma Educativa y principalmente por la evaluación docente, el gobernador apuntó que "es importante tener diálogo, pero las acciones de la Reforma tiene como único objetivo que los alumnos tengan educación de calidad, hay que preguntar qué padre de familia no quiere que su hijo tenga educación de calidad", apuntó.

Explicó que los maestros deben estar bien informados y conocer bien la reforma ya que marca que si alguien no pasa la primera evaluación (que iniciarán a fin de este año), tendrá una segunda oportunidad a los dos años y si en esa fecha no vuelve a pasar, se le dará una tercera oportunidad, es decir, que tendrá un total de seis años para pasar la evaluación, teniendo dos años intermedios para prepararse.

"Si después de esas tres evaluaciones, ya no pasaron el examen serán reubicados, no se despiden, serán reubicados con su mismo sueldo, tendrán seis años de oportunidad para que se preparen, de ahí que es bien difícil que no aprueben, la ventaja de Durango es que nuestros maestros siempre están en primeros lugares a nivel nacional, creo que debemos informarnos muy bien porque la evaluación nunca va a ser para dar de baja a un maestro, las evaluaciones siempre serán para superarse".