SEP sin obligación de entregar escuelas con aire

El subsecretario de Educación en La Laguna de Coahuila, Demetrio Zúñiga Hernández, resaltó que así lo marca la norma y eso le corresponde a los padres de familia.
Severa crisis de infraestructura en la educación pública de la región.
Severa crisis de infraestructura en la educación pública de la región. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Educación no está obligada a entregar centros educativos con aparatos de enfriamiento, eso le corresponde a los padres de familia.

El subsecretario de Educación en La Laguna de Coahuila, Demetrio Zúñiga Hernández, comenta además que egresó una cantidad importante de menores de sexto grado fenómeno que se llama "burbuja", por ello es que se incrementó la matrícula en la enseñanza secundaria sobre todo en el sector suroriente de Torreón.

En La Laguna de Coahuila aún no se cierra la matrícula, sin embargo, a la fecha se tienen más de 300 mil alumnos desde la educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria en los cinco municipios y la proyección es cerrar en 310 mil estudiantes.

En lo que se refiere a la planta laboral existen alrededor de 14 mil docentes y trabajadores de la educación incluidos los de la escuela privada.

“Las escuelas no se entregan con aire, eso le corresponde a los padres de familia. La normatividad no marca obligatoriedad para este tipo de equipo, se va equipando por parte de los Comités de Participación Social Escolar ahora sí que de las cuotas que se recaudan podrían equiparlas poco a poco”.

Descarta que en la Región existan centros educativos construidos de cartón madera y establece además que en lo que se refiere a colonias como Villas Zaragoza en la escuela primaria lo que realizan son las clases en viviendas.

“Sobre este caso, lo que hacemos es trabajar con el Ayuntamiento de Torreón para el proceso de donación de terreno. Está recibiendo por parte del fraccionador lo que le tocaba a este donar por Ley. Se inició un proceso para la desincorporación de unos metros que se requieren para la construcción de esta escuela primaria. Este es el reto para el año pues tenemos desde hace cinco años trabajando”, señala.

Por último comenta que son suficientes los docentes ya que actualmente se atiende en promedio 35 estudiantes por maestro, habrá algunos que atienden más otros menos.

Finalmente señala que entre los grandes retos que tienen es el fortalecimiento de áreas como redacción, lectura, comprensión y redacción además del manejo de las operaciones lógico-matemáticas.

También que cada vez existan más escuelas en las que se pueda impartir la clase de inglés, ya que en la mayoría de los centros educativos que actualmente no se tiene y el otro punto tiene que ver con la cuestión del mejoramiento de las Tecnologías de la Información.