Regreso a clases supera el 90% de las asistencias

El subsecretario de Educación, Jorge López Tijerina dijo que las escuelas son sitios seguros, pues no ha habido acción directa de inseguridad contra las instituciones.
Miles de alumnos retornaron a sus actividades luego del periodo de Semana Santa.
Miles de alumnos retornaron a sus actividades luego del periodo de Semana Santa. (Jesús Jiménez)

Madero

En el regreso a clases después del periodo vacacional de Semana Santa se registró una asistencia de hasta 96 por ciento en las 286 instituciones educativas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, informó la Subsecretaría de Educación de Tamaulipas.

A pesar de las situaciones de riesgo que se han registrado en la zona sur y de que la Asociación de Padres de Familia de Tamaulipas exhortó a la sociedad civil a no acudir a los planteles educativos a manera de precaución, las clases se retomaron sin inconvenientes.  

“Estamos hablando entre los distintos niveles de preescolar a secundaria y en los tres municipios de un 94 a 96 por ciento de asistencia a las escuelas”, declaró Jorge Guadalupe López Tijerina, subsecretario de Educación, en una visita a la zona sur del estado.

Expuso que la instrucción es invitar a los padres de familia a que no dejen de llevar a sus hijos a las escuelas ya que son sitios seguros, sobre todo porque “no hemos tenido ninguna acción directa en contra de alguna escuela, ni adentro.

Las escuelas son un lugar seguro y aparte de eso tenemos un sistema dentro del programa de seguridad escolar que nos permite cualquier acción para contrarrestar los efectos de cualquier contingencia de tipo natural y humano y tenemos ya muy ensayados esos mecanismos”, dijo el funcionario.

Detalló que los profesores tienen la capacidad para reaccionar en caso de que se presenten situaciones de riesgo, desde contingencias naturales hasta inconvenientes ocasionados por el propio ser humano.

La instrucción que el gobernador Egidio Torre Cantú le ha dado a la SET, aseguró el funcionario, es la de continuar el calendario escolar como está programado ya que los maestros y las maestras siempre acuden a los salones de clases.

“No hay razón para solicitar un postergamiento de la reanudación del ciclo escolar, es más, quiero decirles que en el mes de junio tendremos una evaluación en general ya que esta vez no hay examen de ENLACE”, recalcó.

Sin embargo la preocupación de la Asociación de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas estaba más enfocada a los trayectos a las escuelas, en donde aseguran, es donde más riesgo hay para los estudiantes locales.

Al respecto López Tijerina, subrayó que la responsabilidad de garantizar la seguridad en los trayectos de la casa a la escuela y viceversa corresponde 100 por ciento a las autoridades municipales y la coordinación con la Policía Estatal Acreditable (PEA).“Ahí corresponde a la autoridad policiaca, nosotros respondemos al entorno de las escuelas y les decía que ha habido eventos sociales muy amplios y muy concurridos, tanto de playa como en la feria”, declaró el subsecretario.

Habló sobre el proyecto de dotar de cámaras de videovigilancia a las más de 6 mil instituciones de educación básica que están distribuidas por los 43 municipios de la entidad, lo cual dijo, contribuirá a mejorar la seguridad.

La intención es colocar cámaras en los planteles que a su vez estén interconectadas al C4 de Tampico y que en este momento están en proceso de licitación, por lo cual sería en el próximo ciclo escolar cuando estarán comenzando a instalarse.

El subsecretario de Educación en la entidad insistió en que los padres de familia y los alumnos deben de confiar en la escuela, en que el plantel educativo es un lugar seguro, que hay garantías y que en la escuela no les pasa nada a los niños.

“La recomendación es que no anden en la calle porque el niño no se queda encerradito en la casa, anda en la calle y es peor la situación de seguridad que pudiera afrontar”, recalcó el funcionario estatal durante una visita a Madero.