Regresarán Protección Civil a la Secretaría de Gobierno

Con la reforma integral, había quedado sectorizada a la Fiscalía General.

Guadalajara

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó este mediodía reformas a las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General, para regresar la Dirección de Protección Civil a la Secretaría General de Gobierno.

 Dicha dependencia había quedado adscrita a la Fiscalía General, como parte de las reformas que se hicieron a la estructura del Poder Ejecutivo al comienzo de la actual Administración estatal. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Hernán Cortés Berúmen, explicó que en la práctica es la Secretaría de Gobierno la que sigue haciéndose cargo de la coordinación de las acciones en caso de desastres, por lo que no tiene sentido que Protección Civil continúe dependiendo de la Fiscalía.

 Hernán Cortés, quien es el autor de la iniciativa, afirmó que además es la misma estructura que se mantiene a escala federal.

 Sobre la posibilidad de que algo similar suceda con la Policía Vial, que también fue sectorizada a la Fiscalía General, Hernán Cortés dijo que esa propuesta tendría que venir del Poder Ejecutivo.