Regresan a 20 menores de ‘Mamá Rosa’ con sus familias

En Zamora se informó que la señora Rosa Verduzco será trasladada a Guadalajara.
Familiares de los menores esperaron a las afueras de la Casa Hogar Cabañas.
Familiares de los menores esperaron a las afueras de la Casa Hogar Cabañas. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Tras años de permanecer separados, este domingo el DIF Jalisco regresó a sus familiares a 20 menores jaliscienses del albergue ‘La Gran Familia’ del estado de Michoacán que durante este fin de semana fueron trasladados a la Casa Hogar Cabañas.

Alrededor de las cuatro de la mañana de este domingo, se entregaron a 18 ex internos del albergue fundado por la señora Rosa del Carmen Verduzco ‘Mamá Rosa’, posteriormente a las 22:00 otras dos jóvenes se reencontraron con su mamá, mientras que a esa hora, la mamá de una menor de alrededor de un año de edad permanecía a la espera.

En los próximos días, el DIF continuará con los procesos de reintegración, pues aún quedan 28 menores de edad en el Cabañas.

Desde las 9:00 a.m la señora Virginia Luna, acompañada de otras dos personas acudieron a las instalaciones del Sistema, en donde les informaron que se trasladaran a la Casa Hogar para recuperar a sus hijas, en donde realizaron una espera de más de diez horas.

Como lo informó este medio el pasado 17 de julio, la mamá de las gemelas tenía entre seis y siete años sin ver a sus hijas, pues la señora Luna aseguró que fueron enviadas al albergue de ‘Mamá Rosa’ sin su consentimiento, y por ello tardó en saber que se encontraban en Michoacán.

Pese a que acudía al albergue La Gran Familia para visitarlas e intentar regresarlas a Ocotlán, la señora asegura que le fueron negadas en varias ocasiones, por lo que tras el operativo desarrollado en este hogar gestionaron con las autoridades la reintegración.

Alrededor de las 14:00 horas, la mamá de la pequeña de un año quien se negó a brindar su nombre, también ingresó a las instalaciones, en tanto que los familiares permanecieron todo el día afuera de éste.

Su hermana, Ana Luisa Contreras informó que hace 16 años, junto a otras dos de sus hermanas escaparon del albergue de 'Mamá Rosa'.

Contó que sí recibían malos tratos, poca comida y mala educación, pero descarta que en los nueve años en que estuvieron internadas se presentaran casos de abusos sexuales, así como las condiciones de suciedad actuales y que las alimentaran con comida descompuesta. 

"Basura casi no [había], lo que sí me extraña es que yo he visto [en las imágenes] mucho cochinero, hay mucho cochinero, demasiado. [...] sí lo desconozco de verdad, tanto el comer, lo que les están dando de comer lo desconozco; en mis tiempos, cuando yo estuve ahí, pues nos daban un cuadrito de queso, plátano y una naranja, un pedacito de dulce, te contaban cinco cosas y esa era tú comida, ahí nunca nos daban tortilla ni frijol, no porque no tuvieran, no sé la verdad pero no nos daban eso", declaró. 

Dijo que escaparon porque una de las mujeres que las cuidaba traía en "jaque" a su hermana menor, sumado a otros malos tratos, pues sí eran castigadas si no obedecían. 

Cuestionada sobre la señora Rosa del Carmen Verduzco, la ex interna respondió: "Yo me quedo con una opinión pues buena. [...] Ella te decía: 'cuando salgas de aquí vas a trabajar de maestra de música, porque por eso es que ellas les inculca la música", agregó que por ello es que el "estudio no nos lo daban bien". 

Dijo que el trato no era directo con 'Mamá Rosa', pero sí la veían todos los días por la mañana durante el pase de lista. 

Aseguró que no tenía conocimiento del por qué su sobrina fue internada en este albergue del que ellas escaparon y agregó que nunca enviaría a su hija a un internado. 

En Michoacán trascendió que Mamá Rosa sería trasladada este lunes a un hospital de Guadalajara, para practicarle un cateterismo cardíaco.