Regresan 48 menores a Jalisco de Mamá Rosa

Fueron trasladados a bordo de camionetas del DIF Jalisco. La dependencia convocó hoy a rueda de prensa para informar cuándo volverán a sus casas.
El traslado de los menores fue a petición de representantes del DIF Jalisco, de acuerdo con autoridades federales
El traslado de los menores fue a petición de representantes del DIF Jalisco, de acuerdo con autoridades federales (Nacho Reyes)

Zamora, Michoacán y Guadalajara

A las 00:45 horas de hoy arribaron a las instalaciones del albergue del Hospicio Cabañas, en la avenida Mariano Otero, cinco camionetas del DIF estatal con 48 menores de edad que se encontraban en el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán.

El traslado de los menores fue a petición de representantes del DIF Jalisco, de acuerdo con autoridades federales. La dependencia estatal convocó a rueda de prensa a las 10:00 am de hoy para informar cómo y cuándo regresarán los pequeños a sus hogares.

Asimismo, autoridades del DIF de Guanajuato están a la espera de 13 infantes y jóvenes que, como los que son trasladados a Jalisco, fueron ingresados por sus padres en el albergue de Mamá Rosa.

Por su parte, el Sistema DIF Jalisco insistió que sólo uno de ellos estaba bajo tutela del Consejo Estatal de Familia (CEF).

Sin embargo, la cifra de niños jaliscienses en el citado albergue podría ser mucho mayor que las cuentas del DIF, ya que por separado MILENIO confirmó que otro de los pupilos del CEF, al que se identifica como “Armando”, fue localizado ahí. Este menor estuvo en el albergue Protección de Hijos de los Presos, en Guadalajara, que fue cerrado tras descubrir serias irregularidades y donde fue víctima de abusos sexuales al ser entregado a un “padrino”.

Por otra parte, ayer la directora general del DIF, Consuelo del Rosario González Jiménez, no respondió a la denuncia de la Fundación FIND que asegura que “cerca de 200 niños jaliscienses fueron enviados en la pasada Administración a albergues fuera del estado”. En conferencia de prensa dijo “no tener elementos” para poder determinarlo.

En el proceso de entrega recepción (del CEF), sostuvo que el mismo número de niños que le notificaron son los mismos que están fuera: el adolescente de 17 años enviado al albergue de La Gran Familia, que dirigía Rosa del Carmen Verduzco, alias Mamá Rosa y cuatro niños “en otro albergue, también de Michoacán”, aunque por la noche regresaron

48 menores a la capital jalisciense

La funcionaria sostuvo que el DIF Jalisco mantiene presencia permanente en el albergue de La Gran Familia, desde que se dio a conocer la intervención del lugar por parte de autoridades de la Procuraduría General de la República y el Ejército. “Desde el primer día […] está allá el personal fijo, incluso en la noche se quedan porque puede surgir algún cambio de situación”, dijo, confiada en que se les entregarán a todos los menores de edad de Jalisco.

“Nosotros del CEF tenemos un niño plenamente identificado”, además dos madres de familias se han acercado a pedir apoyo al DIF, madre de cuatro niños una, y de dos niñas la otra, precisó. En ambos casos se trata de ingresos voluntarios. Agregó que durante la estancia del personal del DIF en la casa hogar de Mamá Rosa tres niños se acercaron y señalaron ser originarios de Tonalá. Hasta ayer se ignoraba qué organismo los refirió; lo cual se indaga.

Incluso anunció que dará apoyo a tres adolescentes embarazadas, que no son de esta entidad, pero a quienes se les ofreció apoyo aquí.

El DIF estatal abrió una línea telefónica: 3030-4710, con terminación hasta el número 15, para que la población de Jalisco con niños en La Gran Familia pueda recibir apoyo con el traslado de sus hijos. Esta línea funcionará de lunes a viernes de ocho de la mañana a seis de la tarde.