Regresan comerciantes al Centro de Guadalajara

A partir de hoy inician operación primeros ambulantes que lograron obtener el permiso para la venta de productos en el primer cuadro de la Ciudad.
Los primeros en reinstalarse serán los vendedores de dulces típicos y semillas.
Los primeros en reinstalarse serán los vendedores de dulces típicos y semillas. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Un pañuelo con diseño exclusivo y un gafete que los avala como comerciantes “legalmente” autorizados, será el distintivo que porten los primeros 57 “ex ambulantes” que el día de hoy se instalarán en las calles del Centro de Guadalajara, no de la manera en que solían hacerlo, sino bajo el nuevo esquema desarrollado por el ayuntamiento tapatío.

Dos meses después de que el Gobierno Municipal iniciara los operativos para impedir la instalación de ambulantes en la zona adoquinada del primer cuadro, las calles del Centro tendrán de nueva cuenta a comerciantes que oferten productos en la vía pública.

“El lunes (hoy) empezamos a entregar los primeros permisos y vamos a llevar a los comerciantes al espacio físico en donde se van a ubicar”, señaló el titular de la Dirección de Comercio en Espacios Abiertos, Pedro Martínez Ponce en entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO.

Elementos de la Dirección de Inspección y Vigilancia contarán en sus dispositivos móviles con un padrón de comerciantes permitidos para que durante sus recorridos, en caso de alguna duda, puedan corroborar que quienes se encuentran en la vía pública son aquellos a los que el gobierno municipal otorgó permiso.

Los 57 comerciantes fueron los primeros en completar los procesos que generó el municipio para lograr la transición de la irregularidad a la formalidad y así obtener certeza legal de sus espacios, los cuales en esta primera instancia, tendrán permitido explotar durante 30 días debido a que no han recibido el mobiliario, pero posterior a ello, las renovaciones del permiso se deberán realizar cada tres meses.

Según el registro del municipio, los giros autorizados en esta primera etapa - que cabe señalar fueron petición de los comerciantes - son semillas, golosinas, dulces típicos y botanas, y los podrán vender en puntos establecidos en calles como Pedro Moreno, Ocampo, Pedro Loza, Ramón Corona, José María Mercado, Morelos, Galeana y la Plaza Tapatía entre otras.

Los comerciantes deberán respetar un horario de trabajo de 9:00 horas a 17:00 horas que marca el reglamento, y en caso especial de algunos, particularmente de los itinerantes, podrán deambular por un radio determinado de calles, otros deberán permanecer fijos en el lugar que les sea asignado a lo largo de esta mañana.

Los detalles sobre las obligaciones que deberán cumplir para mantener el permiso, les fueron explicados a los comerciantes en una especie de capacitación que impartió el municipio el pasado 9 de enero.

“Se les pidió que entiendan la importancia, que son parte de la imagen de la ciudad, se les dijo cuáles son los principales atractivos del Centro Histórico y las reglas de operación del programa tanto derechos como obligaciones”, comentó Juan Manuel Munguía, director de Competitividad del Ayuntamiento de Guadalajara.

El tema pendiente será otorgar permiso a los 151 comerciantes restantes de la lista publicada por el ayuntamiento, pero que no han completado su expediente que consiste en comprobante de domicilio, carta de residencia, identificación y un documento oficial con el que avalen la antigüedad que dijeron tener ejerciendo el comercio en la calle.

“Nosotros invitamos a estos comerciantes a que vengan y completen su registro, que sepa también que es un trámite que se debe hacer de manera personal y sin la necesidad de líderes o representante”.

El titular de Espacios Abiertos hizo énfasis a lo anterior debido a que la intromisión de supuestos líderes ha resultado un obstáculo para que fluyan de manera adecuada los procesos.

“Hay comerciantes a los que solo los confunden, por ejemplo nos pasó que comerciantes llegaron a preguntar sobre su estatus cuando les decimos que faltan sus documentos ellos nos dicen que tal líder les dijo que no había ya que entregar papeles”, indicó.

Tomando en cuenta lo anterior, el ayuntamiento seguirá recibiendo los documentos de aquellos comerciantes cuyo nombre apareció publicado en el padrón de quienes eran candidatos para obtener permiso, “los vamos a seguir recibiendo en Pedro Loza 292, lo que no queremos es que por no llevar sus papeles, pierdan su lugar”.

En tanto que en lo que se refiere a los 100 artesanos que podrán trabajar en la zona, los funcionarios explicaron que el municipio aún no se encuentra en condiciones de otorgar los permisos debido a que se requiere de la instalación de tres pérgolas, espacios en donde estarán establecidos.

Mobiliario en febrero

A más tardar en la primera semana de febrero, el ayuntamiento tapatío estará en condiciones de entregar a los comerciantes el mobiliario en el que deberán estar instalados, señaló Juan Manuel Munguía, director de Competitividad, que estima que el proveedor que resultó ganador de la litación para la producción de carros móviles, puestos semi fijos y bicicletas, hará entrega al municipio en aproximadamente tres semanas.

El mobiliario, que tiene como objetivo ofrecer a los visitantes al Centro de Guadalajara una apariencia que vaya acorde con la imagen urbana del primer cuadro, les será entregado a los comerciantes bajo la figura de comodato.

El gasto para adquirir estos muebles corrió en su totalidad por parte del ayuntamiento con una inversión aproximada de dos millones de pesos, y los comerciantes deberán resguardar los muebles todos los días, por lo que ya se trabaja en un esquema que les favorezca tanto en el costo a los comerciantes, como en la ubicación y control al municipio.

Los permisos otorgados son:

14 En bicicleta

31 Carros móviles

9 Comerciantes itinerantes (a pie)

3 Puestos semi fijos

Los números

158 comerciantes podrán operar en el Centro de Guadalajara

57 se podrán instalar a partir de hoy lunes al integrar en su totalidad el expediente correspondiente

7 comerciantes fueron retirados del padrón al ser identificados dentro de los grupos que participaron en la manifestación del 03 de diciembre pasado, en la que se desató un enfrentamiento con policías municipales

20 pesos por metro cuadrado al día, será el costo del permiso para operar en el centro de la ciudad

2 millones de pesos invirtió el municipio en la adquisición del mobiliario que utilizarán los comerciantes