Regresan a la calle un millón de automóviles

Debido a que el 40 por ciento de las vialidades de la ZMG presentan cierres por obras, la Semov realizará un operativo especial por el regreso a clases.
Durante las vacaciones sólo circula el 60 por ciento de los automóviles.
Durante las vacaciones sólo circula el 60 por ciento de los automóviles. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Poco más de un millón de automóviles volverán a la calle en el área metropolitana a partir del lunes 24 de agosto, debido a que trasladarán a los 840 mil 193 alumnos de educación básica, que hoy inician el ciclo escolar 2015-2016 en las 4 mil 216 escuelas de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

“En vacaciones traemos el 60 por ciento de la circulación, como millón y medio de vehículos, pero ahora viene el otro 40 por ciento, que son un millón 100 mil”, explicó Francisco Poe, comisario de la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov).

MILENIO JALISCO le dio a conocer que el 40 por ciento de las vialidades de la ciudad presentan cierres por distintas obras (29-julio-2015), por lo que hoy la mayoría de los conductores se encontrará con alguna obra que lo retrase.

Por tal razón, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció que durante el ciclo escolar que hoy comienza se dará una tolerancia de 30 minutos en el ingreso de ambos turnos para todos los alumnos de educación básica. Paralelo a este anuncio, la Secretaría de Movilidad (Semov) hoy inicia el operativo “Regreso a clases” con 623 elementos.

Para el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alejandro Mendo Gutiérrez, las autoridades estatales y municipales tienen opciones adicionales que en realidad pueden dar más fluidez en las arterias afectadas.

“El principal problema son los traslados de oriente a poniente y viceversa, el área metropolitana de Guadalajara tiene un patrón de desplazamiento muy marcado que es por las mañanas, mucha gente sale del oriente de la ciudad y se desplaza hacía al poniente, por las tardes es al contrario”, señala Mendo Gutiérrez.

Estos traslados ocasionan que crucen el centro de la ciudad de Guadalajara, punto afectado por diversos frentes de obra, entre los que se encuentran la construcción de diversas estaciones de la Línea 3, tales como La Normal, Santuario y Catedral.

Aunque el Instituto de Movilidad y Transporte Público ya realiza un estudio para determinar aquellas calles que pudieran ser rutas alternas para cruzar de oriente a poniente y viceversa, el académico propone utilizar vialidades como La Paz, Joaquín Angulo, Herrera y Cairo y hasta la propia avenida Revolución.

“Libertad y la calle de Miguel Blanco tienen que convertirse en una especie de rutas de desahogo para ligarlas con la avenida Revolución, quizá ésta última se puede convertir en un sólo sentido hacía el oriente y bajar el tráfico de poniente a oriente por Libertad, Miguel Blanco y que se encuentren con Revolución. También se debería utilizar Joaquín Angulo y Herrera y Cairo, porque ellas permiten el desahogo atravesando la Calzada Independencia sin problema”, detalló.

Otras medidas que pueden tomar los ciudadanos para hacer más fluidas las calles que funcionan como rutas alternas -Juan Manuel, López Cotilla, Prisciliano Sánchez, Angulo-  es que no se permita estacionar en ellas, regular la entrega de mercancías en los negocios y esto se haga en la madrugada y destinar calles únicas para transporte público.

“En algunas calles yo creo que hay que meter nada más rutas del transporte público, no vehículos particulares y en otras nada más vehículos particulares”, explicó.

Pero también los padres de familia pueden colaborar en reducir el número de vehículos que salen a la calle para ir a dejar o recoger a los menores a su escuela. Una opción es ponerse de acuerdo entre los padres para que uno sólo pase por todos los alumnos y los lleve a clases.

Las escuelas también deben de tomar medidas que puedan motivar a los padres de familia a organizarse: “Por ejemplo, vehículo que se acerque a la escuela con un solo papá y un niño ese que se pase al flujo más lento y pesado. Vehículo que lleva al papá y a varios niños es que entre al carril preferencial de entrega rápida exprés”.

Para este lunes se recomienda tomar más tiempo para dirigirse a su destino. Incluso, hoy domingo usted puede realizar el recorrido hacía la escuela de su hijo y conocer aquellos cierres viales las rutas alternas que puede utilizar.

Recomendaciones para autoridades

Estudiar cambios de sentidos en vialidades como La Paz, Joaquín Angulo, Herrera y Cairo  y hasta la propia avenida Revolución

No dejar estacionar  automóviles en las rutas alternas

Diseñar rutas alternas sólo para transporte público y otras únicamente para automóviles

Dar mantenimiento a las calles y tapar baches

El reparto de mercancía a los negocios se haga por la madrugada y no durante el día

Recomendaciones a padres de familia

Recorrer con anterioridad al inicio de clases la ruta a la escuela de su hijo para conocer si hay obra y rutas alternas

Tomar tiempo necesario para llegar a tiempo a la escuela

Ponerse de acuerdo con otros padres de familia para llevar a los hijos en un solo auto