Regresan los baches a Monterrey

El secretario de Servicios Públicos del municipio, René Reichardt, aseguró que la superficie dañada es mayor a cualquier presupuesto que pueda afrontar año con año una administración.

Monterrey

A pesar de programas de bacheo y de rehabilitación de carpeta asfáltica iniciados en las últimas semanas, la ligera llovizna de estos días reavivó los baches en algunas calles y avenidas de Monterrey.

Mediante un recorrido se detectó que una de las arterias más afectadas es el bulevar Antonio L. Rodríguez que presenta baches sobre todo en el carril principal y en áreas donde ya se había hecho labor de aplicación de parches.

René Reichardt, secretario de Servicios Públicos de Monterrey reconoció este problema y mencionó que desde hace más de un mes trabajan en un programa de recarpeteo entre la Secretaría de Servicios Públicos y la de Obras Públicas para abatir los cerca de 2 millones de metros cuadrados de calles que están dañadas y que necesitan ser rehabilitadas para estar evitando que sea recurrente los problemas de bacheo; sin embargo, aclaró que aún no hay colonias terminadas al 100 por ciento.

Explicó que con "Dragón" han realizado trabajos en calles y avenidas de la ciudad que ya no tienen baches.

"La situación aquí es que la superficie dañada es mayor a cualquier presupuesto que pueda afrontar año con año una administración, tenemos alrededor de 28 millones de metros cuadrados de superficie asfáltica en el municipio, de los cuales ahorita hay 2 millones que están dañados, que son los que presentan constante y recurrentemente los daños porque son calles que están agrietadas, que son pavimentos viejos que tienen más de 30 años y que con el bacheo no vamos a lograr nada más que tapar momentáneamente ese agujero que se hace en la calle para evitar daños a los vehículos.

"Pero mientras no hagamos la actividad de recarpeteo en esos espacios va a seguir siendo recurrente porque las filtraciones del agua, como ya son calles agrietadas, se van a seguir presentando y se va a seguir levantando la carpeta", declaró.

Comentó que recibieron cerca de 200 millones de pesos del Gobierno Federal para labores de recarpeteo y que ese recurso sería agotado para marzo mediante recarpeteos en avenidas como Garza Sada, Revolución, Chapultepec y Aztlán, entre otras. Además de colonias como Cumbres tercer sector y Altamira, entre otras.

"Llevamos aproximadamente ahorita, en lo que es preliminares, ya va en un 100 por ciento, incluso ya hemos empezado a notar que en algunos tramos ya se empezó a aplicar carpeta asfáltica y estamos a esperas de que esa carpeta asfáltica selle completamente para poder aplicar las líneas divisorias de los carriles", dijo.

Según el funcionario, la carpeta asfáltica cuenta con los materiales que marca la Ley de Pavimentos de Nuevo León, y que además se contratan laboratorios para determinar los estudios de calidad de carpeta y de trabajos realizados.