Regresan a Tamaulipas más paisanos que 2012

El Instituto Tamaulipeco para el Migrante espera que la cifra repunte 30 por ciento en los próximos días.
Arribo de paisanos está superando las expectativas.
Arribo de paisanos está superando las expectativas. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Desde que empezó la semana de vacaciones han pasado por Tamaulipas 140 mil paisanos, es decir 10 por ciento más de lo que esperaban, sin embargo esperan que este año 170 mil connacionales crucen por la entidad, es decir un 30 por ciento más que en el 2012, cuando llegaron apenas 130 mil. 

La vía con mayor tráfico es la carretera Laredo-Monterrey, por donde se desplazan el 70 por ciento los connacionales que cruzan por el estado, en segundo lugar la Reynosa-Tampico con el 15 por ciento y en tercer lugar la Matamoros-Tampico con el 5 por ciento.

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez, explicó que el estado espera un flujo de 170 mil paisanos que pasarían por el estado, lo que representa un 30 por ciento más de lo que esperaban, sin embargo en la semana en que arrancaron las vacaciones ya han cruzado 140 mil, de los cuales se estima que el 10 por ciento son originarios de la entidad.

“De los 170 mil ya transitaron unos 140 mil; hoy, mañana y pasado es el último tirón y es donde se cierran estas cifras, y pasando las fiestas retorna”El secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, indicó que Tamaulipas estaba esperando  cerca de 130 mil paisanos, que ingresarían por los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa.

De acuerdo al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes de la zona sur esta misma cifra se recibió en el 2012.Hasta el momento, según el reporte del instituto, sólo se ha registrado un incidente, en el que se logró la captura de tres asaltantes que se dedican a atracar a paisanos, justamente, sin embargo hasta el momento no se ha registrado otra situación de riesgo.

“Sólo se hizo la detención de tres personas que se dedicaban a asaltar a paisanos en Laredo, aquí en la zona sur nada, pero la instrucción es que se actúe rápido”.

El funcionario explicó que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes hace recorridos en todos los paraderos seguros que se instalaron y que están distribuidos en Reynosa, Zaragoza, San Fernando, Altamira y Tula, para supervisar a los servidores públicos que están prestando sus servicios y evitar así que los paisanos sean víctima de algún abuso por parte de las autoridades.

“Es mucha la afluencia, no todos se paran, hay muchos paraderos seguros, los tenemos rumbo a Tula, Zaragoza, San Fernando, la idea es ir fomentando la cultura con doble propósito, que tengan servicios e información, por otro lado también que se sepan que se respeta el tránsito que hacen”.