Temperaturas y distancias dificultan 'pedalear'

La Arquitecta, Brenda Álvarez cuestionó si la iniciativa de dar más espacio a las bicicletas en La Laguna es para medio de transporte o deporte. "Imposible ir a 38° grados a las 15:00 horas”, dijo.
Las rodadas en La Laguna se realizan de noche ante las altas temperaturas de 40°.
Las rodadas en La Laguna se realizan de noche ante las altas temperaturas de 40°. (Milenio Digital/Archivo.)

Torreón, Coahuila

La Arquitecta, Brenda Álvarez señala que las vialidades en general se diseñan para el auto, eso es un error en jerarquización y el problema legal es cuando ves la realidad en la calle y peor aún el problema es quién y cómo aplica la ley que es obsoleta.

"Tenemos un aparato judicial tan lento, que ya ni buscamos que se aplique la ley. Habría que proponer leyes, si faltan y proponer otro sistema de aplicación de la ley".

En cuanto a los congresos y el movimiento actual ciclista, opinó que es una idea excelente, proactiva y ecológica, responsable socialmente.

"Yo misma quisiera cambiar mi gasto mensual de gasolina por el de aceite para la cadena, pero sería imposible viajar a 38° grados a las 15:00 horas”.

Sólo que hay un pequeño factor: en las calles de La Laguna, la radiación solar y la temperatura.

"Educar a la población, nuestra región no se presta para que todos usemos la bicicleta, por temperaturas y por distancias, las ciudades, dejaron de ser diseñadas desde hace décadas para ser recorridas en otra cosa que no sea carro, el transporte público no ofrece una alternativa por sus pésimas condiciones y el gobierno debería velar por ello".

Dijo que la bicicleta sólo es utilizada de día y como medio de transporte real no. "La pregunta es ¿vamos a diseñar rutas ciclistas para quién? ¿Para los ciclistas que utilizan este medio para ir y venir a sus trabajos, o para los ciclistas que lo practican como deporte, como diversión? ¿Dónde y a qué hora del día necesito una ciclovía?".

Señaló que hace falta una cultura ciudadana para que pidan de manera correcta y eficaz un transporte público que no le quite al trabajador un 30% de su ingreso, para que permita dejar de contaminar las ciudades, que tenga rutas que sirvan a todos y claro rutas ciclistas.

Para los trabajadores que generalmente viven en los ejidos, que circundan vías de ciclistas para los que practican eso como gusto y si hay dinero, ciclovías para deportistas. La cultura que debe tenerse es la de justicia social.

“Que conste que adoro este movimiento ciclista, pero de hecho, ¿a qué hora salen a pasear? en la noche porque no hay sol y porque van llegando de sus trabajos, ¿en qué llegaron de sus trabajos? me parece una buena iniciativa el uso de la bici, yo misma quisiera cambiar mi gasto mensual de gasolina por el de aceite para la cadena, pero sería imposible viajar a 38° grados a las 15:00 horas”.