“Nunca falta el perro que te corretea”

Laura Cepeda de colectivo "Bicionarias" de Torreón y señala que es una experiencia agradable, salvo alguno que otro incidente aislado por el desconocimiento del reglamento de tránsito.
Laura Cepeda.
Laura Cepeda. (Facebook)

Torreón, Coahuila

Laura Cepeda es integrante del colectivo "Bicionarias" de Torreón y señala que es una experiencia agradable, salvo alguno que otro incidente aislado por el desconocimiento del reglamento de tránsito y vialidad.

Si se tiene precaución se puede rodar por la ciudad casi sin problemas. "Nunca falta el perro que te corretea, o el automovilista que se te cierre o te apure".

Señaló que hay mucho peligro en las esquinas de avenidas y calles donde circulan camiones colectivos o de carga, ya que muchas veces no tienen la visibilidad
suficiente al dar las vueltas o arrancar, por lo que es importante que los ciclistas tomen precaución de ver qué movimiento van a realizar esos vehículos y tomar la decisión más segura.

¿Les respetan los autos?
Las muertes de ciclistas son muy bajas comparadas con las muertes de peatones y automovilistas, en general pedaleamos atentos, salvo aquellos que no tienen mucha experiencia en la calle.

La ciclovía del bulevar Constitución por ejemplo no es respetada por los peatones, puedes ver gente paseando perros o haciendo ejercicio en ella. En otros países es infracción invadir las vías exclusivas para ciclistas.

Así como hay cochistas muy brutos hay ciclistas que también se exponen de manera innecesaria.

¿Qué leyes faltan en La Laguna para garantizar la seguridad en las calles de peatones y ciclistas?
En este momento a nivel metropolitano, se está trabajando en la revisión y cambio radical del anterior reglamento de tránsito, haciendo una transición hacia un reglamento de movilidad urbana que incluye y jerarquiza a todos los usuarios, poniendo como principal al peatón y al ciclista.

Creo que estamos a un paso de lograr un cambio y sobretodo que nuestras autoridades están dispuestas a escuchar propuestas de grupos civiles que trabajamos por ganar un sitio en las calles por medio del respeto y la tolerancia.

También es muy necesario que las partidas presupuestarias se distribuyan de manera equitativa y sobretodo pensando a largo plazo: cambiar hacia transportes no motorizados tendrá un beneficio en el medio ambiente y en la salud pública.

¿Hoy no es así?
Actualmente la mayor inversión de los presupuestos son para infraestructura para autos, hay una gran carencia de banquetas y las que existen están en pésimas condiciones. Hay mucho por hacer y es súper positivo el cambio de conciencia que está surgiendo en las autoridades y la sociedad civil.

¿Las ciudades laguneras fueron hechas para todo menos para ciclistas y peatones?
En realidad el crecimiento de la mancha urbana hacia la periferia ha creado un problema, unido a la solución de viviendas suficientes en relación al crecimiento de la población.

Cada vez vivimos más lejos y eso nos hace dependientes de los automóviles, ya que no existe una infraestructura que nos de algo de seguridad para transitar en bici, y en algunos casos el transporte urbano no entra a ciertas colonias.

Lo que obliga a que tengas que caminar mucha distancia muchas veces en una banqueta digna o simplemente no existe banqueta lo que obliga al peatón a caminar por la carpeta asfáltica, creo que los desarrolladores de vivienda tampoco contemplan al peatón y nadie los obliga o los audita para asegurar la realización de banquetas u otras vías de tránsito.