Inadecuado pero no obsoleto reglamento de tránsito

El nuevo deberá aplicarse a las realidades de Torreón, entre las que destacan que hay más vialidades de alta velocidad, indicó el Consejo Consultivo. La cultura vial es otro tema a reforzar.
Los accidentes por alcohol incrementaron considerablemente.
Los accidentes por alcohol incrementaron considerablemente. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Consejo Consultivo de Vialidad reconoció que aunque el reglamento actual de tránsito no es adecuado para Torreón, no quiere decir que sea del todo obsoleto. Sus representantes destacaron que aunque deben acoplarse nuevas normativas hay otras que no se aplican.

"Apenas se hizo la convocatoria para revisarlo, no es tanto que sea obsoleto porque el problema con los reglamentos es que no se aplican correctamente", declaró César Correa, encargado de área de Cultura Vial en el organismo.

Indicó que el nuevo reglamento deberá aplicarse a las realidades de la ciudad, entre las que destacan que hay más vialidades de alta velocidad.

“Tenemos un problema muy serio con respecto a Cultura Vial, la gente lo desconoce en su totalidad y prueba de ello es que en lo que va de la administración llevamos cerca de 40 mil multas”.

"Hay que adecuarlo a las nuevas realidades, por ejemplo las vías más rápidas y amplias que requieren de conductores y usuarios de la vía pública con más pericia. Eso implica que hay gente que sale a manejar sin saber hacerlo y no conoce los señalamientos o reglas", resaltó.

En cuanto a Cultura Vial, César Correa manifestó que ha faltado mucho por hacer, ya que solamente se toma en cuenta ese tema cuando ocurren accidentes con pérdidas humanas.

“Al gobierno le falta aplicarse a lo que tiene por mandato, ya que tienen la obligación por ley de expedir las licencias de tal manera y dar educación vial. Una parte de las multas debe ir dirigida a esto”, indicó.

EDUCACIÓN VIAL

A pesar de eso, reconoció que no toda la responsabilidad recae en el municipio, pues las instituciones educativas desde nivel básico a superior deben sumarse a ese objetivo.

“Es importante enseñar a los niños los principios de cultura vial e incluso hemos hecho roles con escuelas de toda la Comarca Lagunera para que visiten el Parque de Educación Vial. Les damos una plática de señalamientos y el reglamento”.

Recordó que en 2007 cuando se realizó la última actualización del reglamento vial, hubo una campaña intensa de promoción y fueron repartidas copias de la normativa entre los ciudadanos. Pero no funcionó porque no hubo seguimiento.

El actual reglamento expone en su Capítulo VIII (Accidentes de Tránsito), en concreto en los artículo 42, diversas tareas que la autoridad debería de cumplir para evitar percances viales.

“Las autoridades competentes, llevarán a cabo, en forma permanente campañas y programas destinados a dar a conocer a la ciudadanía los lineamientos básicos a fin de lograr la prevención de accidentes de tránsito, mejorar la vialidad y aquellos que consideren pertinentes”, cita el apartado.

“Al gobierno le falta aplicarse a lo que tiene por mandato, ya que tienen la obligación y por ley de expedir las licencias pero dar educación vial".

De ese capítulo, entre las acciones que se aplican está la sanción a los automovilistas por programas que fueron emitidos previamente en los medios de comunicación, como sucede con el Operativo Alcoholímetro.

REGLAMENTO OBSOLETO

Por su parte, Guillermo Flores Sánchez, titular de la Dirección Tránsito y Vialidad, dijo que ya sostuvieron una reunión con integrantes del Cabildo de Torreón, para renovar el reglamento que recientemente fue calificado como obsoleto.

“Llegamos a la dirección y nos percatamos que el reglamento está un poco obsoleto porque la ciudad ha crecido inmensamente. Estamos en pláticas con el Cabildo para actualizarlo y nos dimos a la tarea de presentar una propuesta para sacar algunos artículos”, comentó.

Como la eliminación de algunas infracciones y la expedición de permisos municipales.

“Tenemos también un problema muy serio con respecto a Cultura Vial, pues la gente lo desconoce en su totalidad. Prueba de eso es que en lo que va de la administración llevamos cerca de 40 mil multas”, agregó.

Resaltó que la principal causa de amonestaciones corresponde a manejar a exceso de velocidad, pasarse los semáforos en luz roja, utilizar el teléfono al conducir y no portar el cinturón de seguridad.

“En nuestra propuesta del reglamento agregamos nuevos mecanismos para hacer que la gente disminuya la velocidad”, dijo.

Reconoció que aunque ciertos operativos molestan a la población deben aplicarse y no son ilegales, pues las carreteras en que se aplican están dentro de la mancha urbana.

“Hay una red de carreteras municipales, estatales y federales. Sin embargo, hay vialidades -como la Torreón-San Pedro, que ya están en la mancha urbana se requiere vigilancia”, declaró.

Argumentó que hay gestiones del ayuntamiento para absorber esa carretera y las personas sancionadas tienen el derecho a inconformarse.

“Algunas personas están en todo su derecho de inconformarse y ya las instancias legales sabrán lo que hacen al respecto”, indicó.

En ese último punto, César Correa resaltó que existen lagunas legales que suelen ser aprovechadas para aplicar las multas y que deben considerarse al modii car la normativa actual.