Protectores aplauden se regulen albergues y rescatistas

Martha Téllez, presidenta de 'Corazón Canino', indicó que de esta forma se terminará con los acumuladores y se normará a todo aquel que tenga algo que ver con animales.
Martha Téllez, presidenta del albergue 'Corazón Canino'.
Martha Téllez, presidenta del albergue 'Corazón Canino'. (Tomada de Facebook)

Torreón, Coahuila

Martha Téllez Girón, presidenta del albergue 'Corazón Canino', festejó que con el nuevo reglamento se ponga un orden a los albergues y rescatistas.

De igual forma manifestó que como toda ley es perfectible, sin embargo, es un gran avance el contar con un reglamento que está alineado con la Ley Estatal animal.

"Este reglamento es el producto de todas las personas a favor de los animales, es la culminación de un trabajo arduo para que las autoridades tomaran en cuenta a los animales y se castigue el maltrato".

Será una obligación de todos los ciudadanos ir a registrar a las mascotas, esto servirá de censo y el municipio les dará una placa oficial de registro, con la finalidad de terminar con los animales callejeros.

Este reglamento reconoce el trabajo de los albergues, plantean regulaciones para ellos, además de tener una mejor vinculación con el gobierno municipal, los albergues serán el apoyo del ayuntamiento en casos difíciles.

Señala que se norma a los rescatistas y albergues, para terminar con los acumuladores que se hacen pasar por rescatistas, los albergues deberán estar legalmente constituidos, se normará a todo aquél que tenga algo que ver con animales, desde veterinarias, tiendas de mascotas, estarán en un padrón que será regulado y vigilado por el municipio.

"Este reglamento marca el espacio específi co que debe tener un albergue o rescatista por perro, por cada 5 kilos debe existir 25 metros cuadrados, esta parte pretende poner fi n a los rescatistas de moda, que tienen 20 mil perros en un solo cuarto”.

También se regulan los criaderos de animales, por otra parte prohíbe la venta de animales en la calle, pues se les exigirá que cuenten con su licencia de funcionamiento.

Otra parte que resaltar es que la Dirección de Seguridad Pública está obligada a trabajar de la mano con rescatistas y albergues para el cuidado de los animales, atender los llamados de violencia o maltrato.

La mutilación por estética está prohibida, así como el uso de animales en actos de entretenimiento.

Será una obligación de todos los ciudadanos ir a registrar a las mascotas, esto servirá de censo y el municipio les dará una placa oficial de registro, con la finalidad de terminar con los animales callejeros.

En esta parte se obliga al dueño a tener una responsabilidad real de su mascota. Las multas administrativas se irán a un fondo para ayudar a las asociaciones que trabajan en beneficio de los animales.