Concretarán Reglamento de Transparencia en septiembre

Roberto Rodríguez, presidente de la Comisión que regula la normativa en el Cabildo de Torreón, dijo que pretende darle garantías a la ciudadanía para recibir la información que solicita.
Será en septiembre cuando sea turnado a Cabildo para su aprobación.
Será en septiembre cuando sea turnado a Cabildo para su aprobación. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Será en septiembre cuando sea turnado a Cabildo la aprobación del Reglamento de Transparencia Municipal, esto de acuerdo con Roberto Rodríguez, presidente de la Comisión que coordina la elaboración de esta normativa.

"La intención es que los primeros días de septiembre exista una sesión conjunta entre las comisiones de Transparencia y Gobernación para aprobar el reglamento correspondiente y pueda subirse directamente a Cabildo", dijo.

Indicó que la reglamentación local pretende reforzar los establecido en la Ley Estatal de Transparencia en el sentido de darle garantías a los ciudadanos para recibir la información que solicitan a la administración y en caso contrario los funcionarios que la nieguen reciban una sanción.

"Tenemos poco menos de un mes, lo revisamos jurídicamente e hicimos algunos ajustes para la siguiente sesión coordinada"

"Se pretende establecer las funciones para lograr una mayor rapidez en la entrega de la información solicitada y establecer algunas sanciones al personal de la presidencia que no atienda los tiempos que establece la Ley Estatal de Transparencia", expuso.

Recordó que el borrador de la reglamentación fue entregado hace casi un mes a la Comisión de Transparencia por la Contraloría Municipal y antes del 15 de septiembre deberá pasar por el Cabildo en pleno.

"Tenemos poco menos de un mes, lo revisamos jurídicamente e hicimos algunos ajustes para la siguiente sesión coordinada. El reglamento ya está circulando entre todos los ediles", declaró.

Resaltó que la normativa deberá entrar en vigor poco después de que sea aprobada. "Nuestra reglamentación no puede estar en contra de la normativa estatal, pero establece cómo y quién debe responder las solicitudes, así como las sanciones para quien no conteste de acuerdo a las peticiones de ley", expuso.