En un mes entrará en vigor reglamento vial metropolitano

Los regidores de Torreón, Matamoros y Gómez Palacio señalaron que los 82 puntos fueron analizados por peritos y tienen el objetivo de cuidar así como sancionar al ciudadano.
Regidores de la Zona Metropolitana.
Regidores de la Zona Metropolitana. (Luis Alatorre)

Gómez Palacio, Durango

Con la presencia de los regidores de Torreón, Matamoros por Coahuila y Gómez Palacio por Durango, se dieron a conocer los pormenores del nuevo Reglamento Metropolitano de Tránsito y Vialidad que entrará en vigor el 1 de noviembre.

La sanción para quienes se pasen la luz roja la sanción irá de 10 a 15 salarios mínimos.

Señalaron que existe plena coordonación para que a partir de esa fecha se aplique la homologación de un total de 82 claves de infraccion (del 1-a la 82), en las que se incluyen las faltas más recurrentes en que caen los automovilistas.

Cada punto se elaboró basado en la opinión de peritos especialistas en vialidad y tiene como objetivo la protección de la ciudadanía ante los abusos de conductores que lo mismo son sorprendidos manejando en estado de ebriedad, en exceso de velocidad o pasándose la luz roja y no es una medida recaudatoria.

Como ejemplo de estas sanciones, sostuvieron que en el caso de quien se exceda de los límites de velocidad marcados en una escuela, hospital o bulevar, la sanción ira de 6 a 10 salarios mínimos, en cuyo caso la primera será aplicable para quienes paguen en los primeros siete días hábiles y la última para aquellos que lo hagan a partir del séptimo día.

La sanción para quienes se pasen la luz roja (clave1), la sanción irá de 10 a 15 salarios mínimos, para el conductor que sea sorprendido trayendo aliento alcohólico la infracción será 15 a 20 salarios mínimos.

Adelantaron que se aplicarán severas sanciones para aquellos que abusen en invadan cajones azules exclusivos para discapacitados.

En tanto que el conductor que sea sorprendido en estado de ebriedad, la multa será de 40 a 60 salarios mínimos. Precisaron que la intención de diferenciarlos es para que el elemento de tránsito aplique el criterio y tenga esas opciones según la ingesta.

Por otro lado, adelantaron que se aplicarán severas sanciones para aquellos conductores que abusen en invadan cajones azules exclusivos para discapacitados, para lo que se han elaborado convenios con los centros comerciales a efecto de que las unidades de transito puedan ingresar y acudir a cualquier señalamiento o denuncia ciudadana contra personas que sin justificar estacionen sus vehículos ahí.

Recordaron que tomo el mes de octubre será para sensibilizar a los laguneros y este domingo se hará promoción en los cruceros.

Los ediles presentes fueron: Rosa Velia Quezada de Torreó, Jorge Ayup Guerrero y Mario Ortega de Matamoros.