Por aprobarse Reglamento de Protección Animal

La segunda regidora, Isabel Cisneros, informó que se encuentra en el Congreso de Durango a punto de ser autorizado y publicado, por lo que la respuesta a las quejas ciudadanas será más efectiva.
Isabel Cisneros, segunda regidora de Gómez Palacio.
Isabel Cisneros, segunda regidora de Gómez Palacio. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

El pasado 18 de diciembre de 2015, el cabildo gomezpalatino aprobó el primer Reglamento de Protección Animal, que sería el segundo en el Estado de Durango, informó la segunda regidora, Isabel Cisneros.

El documento está en el Congreso Estatal y a punto de ser aprobado y publicado, tras lo cual entra en vigor y se procede a la divulgación y socialización, tras reuniones con Prevención Social e instancias respectivas.

Señaló la funcionaria que se han dado denuncias y quejas ciudadanas, debido a situaciones de maltrato, pero que tras incorporarse a Prevención Social Gerardo Bañuelos ya en la recta final de la administración municipal, se han visto cambios positivos en el Centro de Control Animal y que con el nuevo Reglamento la atención y solución de quejas será mas favorable.

Cabe destacar que Durango cuenta con una Ley de Protección Animal, donde se especifica entre otras cosas, que está prohibido usar animales en peleas o exhibición.

Respecto al presunto sacrificio de 80 canes pittbull en la perrera municipal, dijo que se comprobó que esas fotos eran de otro lugar, pero no especificó donde y que autoridades municipales fueron a revisar el lugar por tal motivo sin encontrar irregularidades.

Cada año durante la Feria de Gómez, se promueven las peleas de gallo por ser "tradicionales". La regidora dijo que "tenemos a nivel nacional que lo que se prohíbe es lo de los circos, ahí el tema de las peleas de gallos me queda claro que en el reglamento ya se contempla revisar que tengan los permisos pertinentes sobre ese tipo de espectáculos y ya incorporándose el reglamento, podremos hablar más de esto".

Aseguró que le queda claro que existe una Ley en Durango al respecto, el reglamento fue basado en normativas nacionales y tendrán que checar si estará vigente cuando sea la Feria, ya que probablemente en unas tres semanas estará publicado el nuevo marco jurídico.

Si está publicado y vigente para entonces, también se podrá hablar de proteger a los animales que ponen en la llamada "granja", que por lo regular están en malas condiciones, e incluso a los ponys o caballos que llevan para que se pasee la gente o se tome la foto.