SP estrenará su Reglamento de Participación con plan de tranvía

Será después de tener los estudios técnicos que tardarán al menos tres semanas, para buscar la participación de la ciudadanía para este plan de transporte.

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro estrenará el referéndum que se incluyen en el Reglamento de Participación Ciudadana, en el tranvía o BRT (autobús de tránsito rápido), que contempla San Pedro Gran Vía.

Luego de que se aprobara el reglamento el martes, el alcalde Ugo Ruiz Cortés anunció que este será el primer proceso que se desahogará en ese sistema.

Será después de tener los estudios técnicos, que tardarán al menos tres semanas, cuando se organizará el mecanismo de participación, con el que se buscará tener la aceptación de la comunidad en este medio.

"Vamos por la consulta del transporte colectivo en San Pedro, vamos por el BRT o el tranvía o lo que sea, y vamos a consultar a los sampetrinos y lo que los sampetrinos digan así lo vamos a respetar", comentó Ruiz.

"Vamos a estrenarlo con la movilidad colectiva que tendremos en San Pedro, no la vamos a imponer, la vamos a consultar y vamos a utilizar estas herramientas que acabamos de aprobar.

"Y nos vamos con un referéndum en los próximos meses, lo habremos de anunciar muy pronto".

Con los estudios, indicó el presidente municipal, se buscará tener la factibilidad de los proyectos, sin embargo, será lo que se determine con el referéndum lo que se realice.

"Con los estudios lo que nos deben de decir es cuál es la factibilidad, pero como es algo que le debe de cambiar el rostro de una manera profunda, no queremos imponer las cosas", explicó.

"Aunque tenga una factibilidad de beneficio, necesitamos tener la aceptación de la comunidad.

"Es una obra grande, con una inversión importante que necesitará la aceptación de la comunidad".

El miércoles, diputados locales del PRI e independientes coincidieron en que el Reglamento de Participación aprobado este martes en el municipio de San Pedro Garza García podría no ser aplicable al no existir las figuras en la Constitución Estatal.

Temas como referéndum y plebiscito, que se incluyen en este Reglamento, han sido una constante entre las promesas de los legisladores locales, sin embargo, lleva congelada 10 años a consecuencia de diferencias entre las principales fuerzas políticas del Estado: PRI y PAN.

San Pedro Garza García se adelantó al Congreso pero los legisladores advirtieron que no necesariamente podrá ser aplicable.

Cuestionado al respecto, Ruiz destacó que los diputados deberían dedicarse a trabajar para que esta Ley se apruebe, pues es un tema que le urge al Estado.

"Yo le diría a los diputados en el Congreso que hicieran lo mismo y dieran este paso que estamos esperando todos, que es la Ley de Participación Ciudadana, que tiene que ser un hecho e incluso se debería de hacer este mismo año.

"La invitación es que los diputados nos digan cuándo van a sacar esta Ley de Participación Ciudadana, porque es algo que Nuevo León necesita".

Ruiz acentuó que aunque podrían ponerse amparos y otros recursos legales para frenar procesos, se va a seguir adelante con los temas de participación.

"Yo creo que si todos nos ponemos a trabajar para empoderar al ciudadano, esto es algo que le urge y que le hace mucha falta a Nuevo León.

"Siempre va a haber peligro de que se generen esos temas y aquí en San Pedro al menos la voluntad es firme y decidida para empoderar a la comunidad".