Comarca Lagunera finalista del Premio Ciclociudadades

Comprendida por Torreón, Gómez, Lerdo y Matamoros la región acaricia el reconocimiento que tiene que ver con los cambios al Reglamento de Movilidad Urbana Metropolitano realizados en este año.
Realizan rodada por el Día Estatal sin Auto
El Ranking Ciclociudades es una herramienta creada para medir este avance mediante indicadores de gestión y desempeño de la política para promover la bicicleta como medio de transporte. (Alejandro Acosta)

Torreón, Coahuila

Desde su perspectiva, Alejandra Leal, coordinadora del área de Movilidad No Motorizada del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo en México (ITDP siglas en Inglés), en la Comarca Lagunera no se cuenta con infraestructura ciclista y se le destina un bajo presupuesto al tema, sin embargo se reconoce el esfuerzo para una mayor movilidad ciclista que actualmente se realiza en esta Región por ello es que se encuentra dentro de las finalistas del Premio Ciclociudades que es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante 2014 y que tiene que ver con los cambios al Reglamento de Movilidad Urbana Metropolitano realizados en este año.

En este primer año, se evalúa el desempeño de las 30 ciudades más pobladas del país, en las que viven 56.3 millones de habitantes más del 50% de la población del país.

La ITDP establece que gracias a la prácticamente nueva tendencia de promoción de políticas públicas para la movilidad no motorizada, las ciudades mexicanas han comenzado a dar los primeros pasos para promover el aumento de viajes en bicicleta.

A partir de la publicación del Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas “Ciclociudades” en 2011 y de su entrega formal a 30 gobiernos locales del país, se vuelve indispensable medir el impacto y nivel de avance de estas políticas a favor de la bicicleta.

El Ranking Ciclociudades es una herramienta creada para medir este avance mediante indicadores de gestión y desempeño de la política para promover la bicicleta como medio de transporte, diseñados con base a los contenidos del manual Ciclociudades.

En este primer año, se evalúa el desempeño de las 30 ciudades más pobladas del país, en las que viven 56.3 millones de habitantes más del 50% de la población del país. Es así como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México elabora el primer índice Ranking Ciclociudades, la primera base de datos a nivel nacional con información sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en ciudades mexicanas.

El índice se actualizará cada año de forma que se pueda medir los avances “Tenemos también el premio Ciclociudades que es el reconocimiento de las zonas o municipios que han hecho el mayor esfuerzo durante el año y entre las cinco nominadas se encuentra la Comarca Lagunera que conforma los municipios de Torreón, Gómez Palacio Lerdo y Matamoros. La nominación tiene que ver con los cambios en el reglamento metropolitano en donde se favorece mucho la movilidad ciclista y esto genera una base para comenzar a hacer cosas. En la Comarca existen muchas cosas pendientes de hacer, no hay infraestructura ciclista y se le destina presupuesto bajo pero se reconoce el esfuerzo inicial para hacer que esto cambie”, señala la entrevistada

En el ranking la Comarca Lagunera dijo se encuentra en el lugar once y se colocó en el estudio Torreón para referenciar, pero se avalúan a los cuatro municipios. Con respecto al año pasado, los municipios de La Laguna tenían nueve y ahora 15 de un total de 100 puntos y la ciudad de México por ejemplo es la que tuvo más puntos en cumplimiento de 43. Informó que en el mes de febrero estarían en condición de anunciar el primer lugar de Ciclociudades, las contendientes son: Zona Metropolitana de Toluca, Zona Metropolitana de la Laguna, Zona Metropolitana de Monterrey (por San Pedro Garza García), además de la Zona Metropolitana del Valle de México y Zona Metropolitana de Guadalajara.

Actualmente sólo la Ciudad de México cuenta con Ecobici, el cual consta de 273 estaciones, 3 mil 715 bicicletas y se realizan 1,500 viajes diarios. En Puebla se implementó un proyecto piloto de 6 estaciones, 81 bicicletas y 176 viajes diarios. El interés por establecer esta práctica ha despertado en otras ciudades como Guadalajara, Toluca, San Pedro Garza García y León.

Uno de los indicadores más tangibles, más no el único, de la promoción del uso de la bicicleta es la infraestructura. Se tiene un registro nacional de 83.5 kilómetros construidos de infraestructura ciclista durante 2013, de los cuales el 49% se trata de ciclocarriles, 42% a ciclovía unidireccional y el resto, 9% a ciclovía bidireccional.

“Hace falta mayor infraestructura ciclista en la ciudad y la reducción de velocidad en algunas calles para promover la seguridad".

Es importante señalar que una auditoría sería necesaria, sin embargo, estos datos sirven como referencia y permiten concluir que la mayor inversión se hace en la infraestructura ciclista más económica, pero también la que menos protege al ciclista y la que más está expuesta al deterioro, pues la pintura tiende a desgastarse por factores climatológicos.

La proporción de viajes realizados en bicicleta dentro del reparto modal es un indicador evidente del éxito de la política de promoción del uso de la bicicleta.

Sin embargo, solo el 30% de las ciudades analizadas cuentan con este dato. Desatacan ciudades como León, Aguascalientes y Torreón.

Alejandra Leal indicó que destacan el hecho de que las autoridades municipales de la Zona Metropolitana de la Laguna se coordinaran pues se habla de dos entidades y no es tan sencillo.

Desde hace tiempo se habían hablado de ciclovías pendientes en la Laguna como la de Mieleras pero no se ha visto nada.

Se tiene la ciclovía del bulevar Constitución al Centro pues no se utiliza por las bicicletas porque es insegura ya que no pueden entrar y salir.

”Tienen por ello que cumplir con ciertos diseños por ejemplo que se encuentren a la extrema derecha de la calle”.

“Hace falta mayor infraestructura ciclista en la ciudad y la reducción de velocidad en algunas calles para promover la seguridad de no solo los ciclistas sino de los peatones y automovilistas”, agrega.

Aclara que la Zona Metropolitana avanzó pero le falta mucho en lo que se refiere al ranking de ciclociudades, pues apenas está registrado un avance de nueve a quince.