Reglamento animal busca crear Centro de Bienestar

El titular del Centro de Control Canino en Torreón aseguró que la nueva reglamentación es muy incluyente, ya que para su elaboración se tomó en cuenta varias visiones.
 Raymundo Sánchez, titular del Centro de Control Canino en Torreón.
Raymundo Sánchez, titular del Centro de Control Canino en Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El titular del Centro de Control Canino en Torreón, Raymundo Sánchez señaló que el nuevo reglamento es muy incluyente, ya que para la elaboración del mismo se recabó la experiencia desde las personas a las que no les gustan las mascotas, como los amantes de los animales, rescatistas, albergues, criadores, veterinarios, se contempló una visión completa al problema de salud pública que representa el abandono de animales, la reproducción no controlada y la tenencia responsable.

Raymundo Sánchez adelantó que en este lugar se atenderían desde el problema de piojos, hasta el circo que llegó con animales y no cuenta con licencias.

Actualmente el reglamento ya pasó por las comisiones, ahorita está siendo revisado por Gobernación, para ver cuánto dinero se necesita para que ese reglamento pueda funcionar, para luego regresarlo al Cabildo y someterlo a votación.

Se proyecta que sea el reglamento más vanguardista del país, el cual deberá estar listo antes de noviembre. Por ello necesita un presupuesto diferente, ya que se contempla que desaparezca Control Canino como tal y que surja la figura de Centro de Bienestar Animal, donde se atenderán caninos, felinos, aves, equinos, todo tipo de animal.

Raymundo Sánchez adelantó que en este lugar se atenderían desde el problema de piojos, hasta el circo que llegó con animales y no cuenta con licencias.

El departamento crece a la figura de Dirección, con esto el personal se incrementaría, actualmente son tres veterinarios, seis encargados de captura y dos personas de intendencia, en la nueva figura se contaría además con personal jurídico, una patrulla especializada en traslados, un inmueble más grande para brindar la atención también a los equinos maltratados y contar con un centro de adopción.

El nuevo reglamento contempla sanciones que van desde cárcel, hasta amonestaciones administrativas para las personas que cometan maltrato animal, también trabajo comunitario en el mismo centro, además tendrán que ir al departamento de psicología del DIF, ya que el maltrato animal es un “foco rojo” de que algo no anda bien con la persona que maltrata animales.

“Con el apoyo que recientemente externó el Gobernador de Coahuila, de no al maltrato animal y estar en contra de las corridas de toros, el reglamento municipal tiene que salir, ya que propone el cuidado responsable de las mascotas y en caso de no ser así, su respectiva sanción avalada por la Ley Estatal del Maltrato Animal”, aseguró el titular de Control Canino.

Según el último censo en la ciudad de Torreón existen 150 mil perros en la calle, es decir existe un perro por cada cuatro habitantes. Control Canino en lo que va del año ha realizado 3,200 cirugías de esterilización, evitando así que 480 mil perros se integren a la fauna callejera de la ciudad, la meta para este año es llegar a las 6,400 esterilizaciones.

Actualmente se imparten pláticas a las escuelas, en las universidades, en el Paseo Colón, se trabaja de la mano con los albergues, para reproducir una cultura de respeto hacia la vida animal.

Raymundo Sánchez manifestó que los laguneros se han hecho más responsables en un 70 por ciento, aún faltan cosas por hacer, pero en comparación con la década pasada, sí ha aumentado la tenencia responsable de mascotas.

Como se recordará, dijo, que el problema de perros callejeros es producto de dueños irresponsables y de la cantidad de perros que deambulan en la calle, sólo el 10 por ciento logra reproducirse, el otro 90 por ciento está n condenados a morir.

Actualmente se imparten pláticas a las escuelas, en las universidades, en el Paseo Colón, se trabaja de la mano con los albergues, para reproducir una cultura de respeto hacia la vida animal, de conservación en lugar de depredación.

El funcionario señaló que la semana pasada se impartió un ciclo de conferencias en la UTT, donde los temas que se abordaron fueron la sobrepoblación canina, la Ley Estatal de Protección Animal, el bullying animal, el origen de un asesino y un curso de primeros auxilios para mascotas.