Reglamento ambiental más preciso para ejecutarlo

En Torreón ya se preparan para ampliar la verificación vehicular, además eficientizarán la medición de la calidad del aire para reportarla en tiempo real y vigilar más a las industrias.
En el tema de la calidad del aire, la dependencia se está preparando para ampliar la verifi cación vehicular.
En el tema de la calidad del aire, la dependencia se está preparando para ampliar la verifi cación vehicular. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Tras ser cuestionada la secretaria de Medio Ambiente en el Estado, Eglantina Canales, sobre la creación del Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente de Torreón, comentó que eran necesarias las reformas que gestionó el municipio, ya que considera que las regulaciones entre más precisas y claras sean, se tornarán más efectivas.

Destacó que lo reglamentado en materia de residuos, ruido y manejo de áreas verdes, está planteado de forma más operativa.

"Yo lo que veo del nuevo reglamento en general es que es más operativo. Creo que está listo para su publicación, las fallas en las regulaciones salen en la operatividad, pero yo creo que este reglamento está aprobado, es más operativo, la experiencia de Susana Estens nos da las características para que pueda ser así".

Se prepara la ampliación de la verificación vehicular, para finalizar uno de los compromisos que se establecieron con Proaire.

Integra sanciones que considera que son necesarias cuando los responsables no responden al llamado de atención.

La directora de Medio Ambiente del ayuntamiento, Susana Estens, señaló que la creación del nuevo reglamento, que se realizó en conjunto con los ayuntamientos que de la zona metropolitana, ha representado un ejercicio muy útil para la dependencia.

“Se hizo la revisión obligada de todo el reglamento, se propusieron las reformas y actualizaciones que se consideraron en conjunto necesarias. Se revisaron y modificaron los rangos de las sanciones”.

Aseguró que la dependencia estará trabajando en hacer cumplir el reglamento, lo que representa un fuerte reto considerando que hay muchos aspectos que se requieren regular en materia de medio ambiente en el municipio.

Habló por ejemplo que en el tema de la calidad del aire, la dependencia se está preparando para ampliar la verificación vehicular, para finalizar uno de los compromisos que se establecieron a través del Proaire.

Dijo que la semana pasada tuvo la visita de los proveedores de servicio y se examinaron los siete equipos que se tienen, ya que esperan tener la infraestructura necesaria para iniciar el próximo año con una campaña de verificación. Han realizado seis mil verificaciones vehiculares en lo que va del año.

MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

También eficientizarán la medición de la calidad del aire para reportarla en tiempo real, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado para lo que esperan poder financiar más equipos.

Aseguró que se estarán realizando las mediciones de las emisiones contaminantes de las industrias.

DESECHOS DE CONSTRUCCIÓN

En lo que corresponde a la regulación de los desechos de construcción, dijo que se tiene como meta para el presente año, edificar dos estaciones de transferencia para que las empresas tengan más opciones para dejar el escombro.

Una estaría ubicada en el sur-oriente de la ciudad y otra más sobre el periférico, para lo que agregó que ya se tiene el respaldo del alcalde.

Se contempla situarlos en predios del municipio, sin embargo, comentó que se requiere de la contratación de personal que controle los sitios.

En coordinación con la dirección de Urbanismo, detalló que se le entrega a cada empresa que acude por su permiso para construir, una notificación de Medio Ambiente, en donde se les informa sobre los procedimientos a seguir con los desechos, para tener evidencia suficiente para aplicar sanciones en caso de incumplimientos.

RUIDO

Destacó que la dependencia ya inició con la aplicación de 60 sanciones a comercios, principalmente del centro de la ciudad, por no respetar la Norma Oficial Mexicana que regula el tema del ruido.

Luego que los propietarios de los establecimientos fueran notificados y no siguieran la instrucción.