Reglamento de Tránsito no es recaudatorio: Cienfuegos

El edil guadalupense precisó que con este reglamento se pretende sancionar y crear conciencia en los automovilistas, ya que Nuevo León es líder por más del doble en accidentes viales a nivel nacional.
Francisco Cienfuegos explicó que el caso de los policías detenidos o investigados se derivan de robo cohecho o extorsión.
Francisco Cienfuegos explicó que en el caso de Guadalupe se tiene el registro de 100 accidentes viales a la semana. (Leonel Rocha )

Guadalupe

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, indicó que el nuevo reglamento de Tránsito homologado no tiene un fin recaudatorio y puede ser modificado si la ciudadanía considera que algunos puntos se estén vulnerando.

En entrevista posterior a la reunión semanal de Seguridad con los alcaldes metropolitanos en Palacio de Gobierno, el edil guadalupense precisó que la idea es sancionar y crear conciencia en los automovilistas porque Nuevo León es líder por más del doble en accidentes viales a nivel nacional.

"El reglamento de Tránsito, aclaro, no es un reglamento recaudatorio, es un reglamento sancionador, si los ciudadanos podemos participar en mejorar nuestra cultura vial, en mejorar nuestro entorno y disminuir los índices de accidentes, que lo que más tiene presente el reglamento es disminuir todos los accidentes que ocurran en el área metropolitana.

"Tienen que tener en mente de que toda reforma tiene una contrarreforma, si existe un área de oportunidad, claro que se va a reformar, de eso se trata, por lo menos mi postura como alcalde es estar atento al llamado que haga la ciudadanía", dijo.

El alcalde explicó que en el caso de Guadalupe se tiene el registro de 100 accidentes viales a la semana, cifra que debe reducir para el bienestar de todos.

"(Guadalupe) tiene un promedio de un fallecimiento por accidente vial a la semana y tiene un promedio de que el 30 por ciento de estos accidentes tiene una lesión grave y de éstas un 30 por ciento adicional tiene alguna discapacidad", agregó.

Por ello insistió en la necesidad de mejorar la cultura vial con la homologación del nuevo reglamento.

Cienfuegos Martínez comentó que los elementos de Tránsito deben contar con una capacitación puntual para poner las multas a los automovilistas.

"Son 229 sanciones diferentes en donde se haya aplicado la mayor sanción económica", subrayó.

Además, adelantó que para la semana entrante la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) tendrá una reunión en la que tratarán los puntos del nuevo reglamento que aquejan a la ciudadanía.

El nuevo reglamento de Tránsito entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, tomando en cuenta el anuncio que se concretó en una reunión de la AMA.