Normativa de Protección Civil sigue inconclusa

El objetivo principal es que la ciudad tenga una normativa acorde a sus necesidades de crecimiento, además de enfocarse en la prevención de desastres, todo en sincronía con la Ley Estatal.
Se han instalado más centros de acopio para recaudar víves en los distritos de los diputados.
En días pasados ante lo sucedido en Ciudad Acuña fue convocada una reunión sobre la revisión de protocolos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, la modificación a la reglamentación deberá estar concluida para este año y ha sido tardada por el análisis para que quede compatible con la Ley Estatal.

Gerardo Alba Castillo, presidente de ese grupo de ediles, explicó que buscan que la nueva reglamentación tenga un enfoque que refleje las necesidades que la ciudad tiene por su crecimiento en los últimos años, así como estar enfocado a la prevención de desastres. Todo esto en acuerdo al marco coahuilense.

"Todo lo que tiene que ver con Protección Civil se hace en coordinación con el Estado, en días pasados antes de lo sucedido en Ciudad Acuña fue convocada una reunión sobre la revisión de protocolos. Tenemos que irlo adecuando a como está la Ley del Estado", expuso.

Informó también que de momento existen anteproyectos de las normativas vinculadas al área de Salud Municipal, el cuidado de los animales y el de Protección Civil.

Mencionó que en la última sesión de comisión abordaron reforzar lineamientos en cuanto a la presencia de espectaculares, debido que ante una situación climática extrema puede resultar en perjuicio para la ciudadanía.

"En la última sesión que tuvimos platicamos sobre la cuestión de las atribuciones de la Dirección, esto en cuanto a la revisión de ciertas áreas que pueden verse afectadas con las tolvaneras y corrientes de aire", dijo.

Por su parte, Roberto Rodríguez Fernández, regidor integrante del Comité Técnico de Reglamentos, explicó que buscan incluir lineamientos que permitan una mayor coordinación con instituciones educativas, así como en espacios deportivos.

Dijo que con ello buscan que exista una mayor revisión de espacios y de esa forma evitar accidentes como el acontecido hace unos días en Saltillo. En el cual por una granizada una techumbre quedó derrumbada y un menor de edad falleció.

"Nuestro objetivo era cumplir con la modernización de los reglamentos en este año, sin embargo no importa el tiempo que tardemos siempre que existan normativas que tengan calidad y resulten funcionales para sus áreas", expuso.