Reglamento Metropolitano de transporte está detenido

Es debido a que primero debe analizarse el Proyecto del Metrobús, además el Cabildo de Torreón debe hacer llegar al Congreso del Estado una propuesta para modificar la Ley Estatal en ese tema.  
 Rodríguez Fernández resaltó que desde ayer comenzaron a realizarse acciones para la mejora del transporte público.
"Se va avanzando en temas metropolitanos y Coahuila va más adelantado en el caso del Metrobús”, dijo Miguel Mery Ayup. (Martín Piña )

Torreón, Coahuila

La elaboración del Reglamento Metropolitano del Transporte sigue detenido, pues debe analizarse primero el Proyecto Ejecutivo del Metrobús.

Además de eso, el Cabildo de Torreón debe hacer llegar al Congreso del Estado una propuesta para modificar la Ley Estatal en ese sentido, según el primer regidor Miguel Mery Ayup.

"Se va avanzando en temas metropolitanos y Coahuila va más adelantado en el caso del Metrobús, además de que parece que Gómez Palacio va incorporándose. Vamos a tener una reunión en los próximos días con las autoridades estatales y federales para avanzar en las reformas por entidad", declaró.

Indicó que por lo que saben será en los próximos días la presentación del esquema del nuevo medio de transporte, lo cual implicará que el Ayuntamiento tenga que hacerle una propuesta al poder legislativo para que incorpore en sus puntos lo relacionado a la figura de ese camión, las líneas troncales y alimentadoras.

"Hemos construido un primer proyecto con el reglamento de mascotas y tiene un análisis sobre lo que en esa materia fue hecho en otras ciudades", dijo Miguel Mery Ayup.

"Vamos despacio en ese tema porque se está terminando el proyecto ejecutivo se entrega en este mismo mes. A partir de que nos lo presenten empezamos a diseñar las modificaciones reglamentarias, las cuales tendrán que ser consultadas con los propios transportistas", mencionó.

Indicó que otros reglamentos metropolitanos que siguen en proceso corresponden al de protección animal, el cual ya fue consensado con diversas organizaciones civiles y el de participación ciudadana.

"Hemos construido un primer proyecto con el reglamento de mascotas y tiene un análisis sobre lo que en esa materia fue hecho en otras ciudades. Vamos avanzar en el de participación ciudadana y hay que aclarar que todos pasan por un consenso o foros", dijo.

Desmintió que en los reglamentos que ya fueron aprobados por el Cabildo en pleno no haya existido una consulta pública e invitó a quien quiera proponer algo en esa materia lo haga.

Cabe destacar que otras normativas metropolitanas que fueron impulsadas corresponden a la de alcoholes, sin embargo debido a la disparidad entre las normativas de Durango y Coahuila no fue del todo homologado.