Con prisas aprueban Reglamento de Transparencia del Congreso

Se marca la obligatoriedad de diputados y dependencias del Congreso de Jalisco en transparencia. 

Guadalajara

Los diputados del Congreso de Jalisco dejaron para el último la aprobación del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este miércoles se cumplía la fecha fatal para poner a consideración del pleno dicho documento por lo que decretaron un receso que superó las cuatro horas para poder aprobarlo primero en Comisión de Puntos Constitucionales y luego, integrarlo en la orden del día de la sesión del pleno.

Además fue aprobada la Tabla de Aplicabilidad de Obligaciones en materia de publicación y actualización de información fundamental para las direcciones, órganos y diputados que deben publicar en el portal para su consulta.

"Los funcionarios públicos no pueden clasificar la información debido a su libre voluntad o arbitrio, se debe justificar y motivar el por qué se clasifica esa información en carácter de reservado (…) a partir de la publicación de este reglamento que va a regir la vida interna de este poder, las dependencias auxiliares del Poder Legislativo van a tener marcado en ese catálogo todas las obligaciones que hay y no van a poder estar peloteando todos los asuntos", explicó Oswaldo Bañales, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

Por ejemplo, algunas de las obligaciones de los diputados son el dar publicidad a las sesiones de comisiones y del pleno, así como publicar información en la página de Internet. Sobre el atraso para aprobar el reglamento y la tabla señaló que se atendieron recomendaciones y solicitudes realizadas por las diferentes fracciones del Poder Legislativo.

GPE