Habrá mayor control en la vivienda de interés social

El objetivo es generar una producción de vivienda masiva, pero sobre todo ordenada.
Un ejemplo de las casas que se están edificando este año en el estado de Jalisco.
Aseguran que el nuevo sistema contribuirá a detectar la vivienda que realmente está en condiciones de habitabilidad (Especial)

Puerto Vallarta

Las reformas al Sistema del Registro Único de Vivienda (RUV) permitirán que se incremente la producción de vivienda de interés social y que ésta cumpla plenamente con las condiciones de habitabilidad.

Así lo dieron a conocer la directora del Registro Único de Vivienda del gobierno federal, Aída Roel Ruiz, y Octavio González Padilla, director del Instituto Jalisciense de la Vivienda, a representantes de los gobiernos municipales y desarrolladores de vivienda de las regiones Costa Norte y Sierra Occidental, en reunión realizada en la Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE), en Puerto Vallarta.

González Padilla explicó que es imprescindible que los gobiernos municipales y los propios constructores de vivienda conozcan los procedimientos que se tienen que seguir -recientemente definidos por el gobierno federal- para las políticas de financiamiento a las personas para comprar una vivienda tipo interés social.

Destacó que el objetivo es generar una producción de vivienda masiva, pero sobre todo ordenada, debidamente registrada conforme al RUV, para que la gente que puede acceder a un financiamiento de Infonavit o, Fovissste conozca qué vivienda es la que cubre satisfactoriamente todas las especificaciones.

“A nosotros nos interesa que todos los municipios del estado tengan este tipo de información por parte de las autoridades federales, para generar la vivienda que se requiere de una forma ordenada y sustentable. Se necesita saber cuántas y de qué tipos de viviendas tenemos, así como su ubicación”.

Insistió que se trata del segmento de vivienda de interés social, la cual ahora si no está registrada ante el RUV no podrá ser adquirida a través de Infonavit o Fovissste.

Subrayó que el nuevo sistema contribuirá a detectar la vivienda que realmente está en condiciones de habitabilidad, que cuenta con todos los servicios y especificaciones.

“Sabremos por qué causas no logra el registro para que nosotros como gobierno del estado estaremos enterados y en coordinación con el municipio, regularizarlo”.