Niegan anteponerse al registro de hija de pareja homosexual

Así lo dio a conocer la Directora Estatal del Registro Civil en Coahuila, dijo que se les proporcionaron tres opciones para que pudieran llevar a cabo el registro.
Las Clínicas ginecológicas del IMSS en Coahuila, contarán con módulos de Registro Civil.
La Directora del Registro Civil en Coahuila, dijo no haber negado el registro de la hija de pareja de mujeres. (Notimex)

Torreón, Coahuila

Dora Alicia de la Garza Villanueva, Directora Estatal del Registro Civil en Coahuila, rechazó que se le haya negado el registro a la hija de la pareja de mujeres en el municipio de Torreón.

Afirmó que se les proporcionó tres opciones, una de ellas es que sea a través de la figura de madre soltera, otra el inicio de trámites de adopción y el tercero es que contraigan matrimonio, puesto que la unión de ambas se tiene desde 2010 pero a través del Pacto Civil de Solidaridad, por ello es que les impide registrarla como el caso de Frontera Coahuila.

Se les dio diversas opciones bajo las cuales se puede llevar a cabo el registro: Garza Villanueva.

El 29 de junio de 2013, las autoridades de Coahuila avalaron el registro de una niña nacida en diciembre de 2012 e hija de una pareja formada por Crystal Yazmín Cobas Barrón y Lourdes Alejandra Badillo Valdez, para lo cual se implementó un nuevo formato para reconocer jurídicamente a esta familia.

La pareja tienen un lustro como pareja y otro más de vivir como familia, contrajeron matrimonio civil en el Distrito Federal el 13 de agosto de 2012, para posteriormente regresar a vivir a su lugar de origen, en Frontera, Coahuila y el nacimiento de la bebé, ocurrido el 29 de diciembre del año pasado, se dio luego de un proceso de inseminación artificial planeado por ambas mujeres.

"En ningún momento se le negó el registro de nacimiento, se le dio diversas opciones bajo las cuales se puede llevar a cabo el registro”, indicó Garza Villanueva.

Villanueva comentó que desconoce el tiempo que deberá pasar para que concluya el caso.

Dijo que en el caso de la pareja que está unida desde agosto de 2010 bajo el Pacto Civil de Solidaridad, se le explicó que la legislación actual no contempla el reconocimiento de un menor cuando se encuentran bajo esta figura a menos que sea a través de la adopción por ello indicó, es que se le recomendó la misma como posibilidad.

“Puede reconocerla como madre soltera e iniciar a la par el proceso de adopción, ya que se dé el fallo, la primera acta se anula, por ello no debe de existir preocupación por parte de la pareja", explicó.

En lo que se refiere al registro del menor de la pareja de Monclova se trata de un bebé que se le concibió en un matrimonio realizado en el Distrito Federal y en el caso de la pareja conformada por Celeste no, además preocupa que el padre biológico pueda exigir sus derechos por que existe ya que no fue procedimiento de inseminación artificial.

Por último comentó que desconoce el tiempo que deberá pasar para que concluya el caso, si decidieran por el procedimiento de adopción pues el Juez determinará a la dirección del Registro Civil.