Sin registrar niños primero con el apellido materno

La misma reforma civil que contempla el matrimonio igualitario, incluye la posibilidad de que los padres decidan modificar el orden de los apellidos, pero en Coahuila aún no hay casos.
La disposición entró en el mismo paquete 'Libres e Iguales'.
La disposición entró en el mismo paquete 'Libres e Iguales'. (Agencia Infonor)

Monclova, Coahuila

La posibilidad de que al momento de registrar a un recién nacido lleve primero el apellido materno y luego el paterno es una realidad en Coahuila, que sin embargo casi nadie conoce pues fue eclipsada por el matrimonio igualitario aprobado en el mismo paquete 'Libres e Iguales' a mediados de septiembre.

Diez días después, la Dirección Estatal del Registro Civil reconoció que no se tiene reporte de un solo caso de una pareja que haya puesto en primer lugar el apellido materno y en segundo el paterno.

Más aún, se observa el poco interés en las oficialías del Registro Civil de informar a los padres esta opción, dando por hecho que no lo aceptarán o que deben enterarse por otros medios.

Juan Pecina, visitador de la dirección, señala que a los responsables del Registro Civil se le informó por escrito y además se les instruyó para que den a conocer esta opción. La modificación en el Código Civil también prevé la intervención del juzgado de lo familiar en caso de que la pareja no se ponga de acuerdo en el orden de los apellidos.

A diferencia del matrimonio entre parejas del mismo sexo, que registró ya los primeros enlaces y reúne solicitudes para futuras nupcias en diferentes regiones, la disposición del orden de los apellidos no se ha puesto en práctica.