Registro Civil de Tamaulipas expide 22 mil actas foráneas

La mayor parte de las actas solicitadas en el estado corresponden a ciudadanos nacidos en lugares como Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Aguascalientes.
Registro Civil.
"El acta de nacimiento es la llave para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todo tipo de servicios". (Milenio)

Tamaulipas

Más de 22 mil actas de nacimiento foráneas se han expedido en Tamaulipas a igual número de ciudadanos originarios de diversos estados, informó el coordinador general del Registro Civil, Alejandro Torres Mansur.

Expuso que a través de la interconexión de los registros civiles de las 32 entidades federativas, y gracias al convenio de colaboración con el Gobierno Federal firmado a principios de este año, se han logrado gestionar más de 22 mil actas foráneas.

En entrevista indicó que con este acuerdo todo mexicano que reside en el país tiene acceso a su acta de nacimiento en cualquier oficialía del Registro Civil.

Señaló que la mayor parte de las actas solicitadas en los municipios de Tamaulipas corresponden a ciudadanos nacidos en estados como Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Aguascalientes.

"El acta de nacimiento es la llave para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todo tipo de servicios", subrayó.

Precisó que entre los municipios con mayor demanda de solicitud de actas se encuentran Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Torres Mansur señaló para ofrecer un mejor servicio a la comunidad que solicita actas de nacimiento, entre otros servicios, se cuenta con 21 cajeros distribuidos en los cinco municipios de mayor población, como Reynosa, Matamoros, Nuevo Lardo, Tampico y Ciudad Victoria.

Destacó que en los servicios de aclaraciones o correcciones de las actas de nacimiento Tamaulipas es uno de los estados que ofrece servicios más expeditos y rápidos.

"Cualquier ciudadano que acuda a la coordinación general para el trámite de este tipo lo soluciona en un solo día, mientras que la media nacional es de nueve días hábiles para este tipo de correcciones", expresó.

Puntualizó que gracias a la operación de cajeros automáticos se descarga el trabajo en el estado, ya que a través de estas máquinas se expiden unas 150 mil actas de nacimiento anuales en la entidad.