En Coahuila sólo 30 parejas gay se han casado

Es Saltillo el municipio con el mayor número de matrimonios, seguido de Piedras Negras con tan sólo uno. En Torreón no se ha realizado ningún casamiento hasta el momento.
Luis Alberto Reyes Soto y Jesús Fernando Covarrubias Monsiváis.
La mayor parte de los registros civiles cuentan con la documentación automatizada. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora del Registro Civil en Coahuila, dio a conocer que luego de 35 días de haberse autorizado los matrimonios igualitarios en Coahuila, hasta el momento se han registrado 30 enlaces de ellos, 19 son parejas mujeres y el resto hombres.

Es en Saltillo donde se han llevado a cabo la mayoría, sólo uno en Piedras Negras. Asegura que la mayor parte de los registros civiles cuentan con la documentación automatizada que debió adecuarse, sin embargo en las que no tienen este sistema se les envía la forma impresa.

De la Garza Villanueva da a conocer que hasta el momento no se han registrado en Torreón enlaces matrimoniales y no se han recibido solicitudes para ello.

Señala además que no se han recibidos reportes sobre la falta de documentación, pues de entrada el formato que antes manejaba en el cuerpo del acta, ahora dice: nombre de cónyuge uno y dos, para no tener que constantemente modificar el documento.

"La mayoría de las Oficialías en la entidad tienen formato digital, eso implica que los formatos al momento que ellos lo llenan lo imprimen, ya está predeterimnado en su totalidad desde el esqueleto hasta los formatos, por lo anterior, no existe ningún problema".

"En lo que corresponde a las oficialías no automatizadas dice que estas solamente se solicitan. Los requisitos son los mismos exámenes médicos, pláticas prenupciales", señala.

Sobre el orden de los apellidos que pueden tener los menores en Coahuila, comenta que hasta el momento no se han presentado casos en los que la mujer solicite que se le plasme primero su apellido y posteriormente el del padre, solo la regla es que todos los hermanos tengan el mismo sentido y la intención deberán de firmarla por escrito.