Registran primer deceso por dengue en la entidad

A nivel nacional, en la semana 15 se contabilizaron 3,262 casos, de los cuales 2,170 fueron de fiebre por dengue y 1,092 por fiebre hemorrágica.
En el país ya suman 54 muertes por fiebre hemorrágica por dengue.
En el país ya suman 54 muertes por fiebre hemorrágica por dengue. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal reportó el primer fallecimiento por fiebre hemorrágica por dengue en el estado de Puebla, además de informar que van 39 casos confirmados de personas con este padecimiento y 291 probables en la entidad.

La dependencia notificó que en la semana 15 del 2014 se acumularon 54 fallecimientos por "probable fiebre hemorrágica por dengue", registrados en 10 estados del país. Asimismo señaló que está elaborando estudios para confirmar las muertes en las entidades de Campeche con 1 caso, Chiapas 3, Guerrero 3, Puebla 1, Quintana Roo 1, Sinaloa 5, Sonora 1, Tabasco 2, Veracruz 4 y Yucatán 3.

La Dirección de Epidemiología precisó que el año anterior se reportó una defunción por dengue en la entidad, además indicó que se presentaron mil 101 casos por fiebre de dengue y 28 por fiebre hemorrágica por dengue.

Asimismo destacó que en lo que va de 2014 se han registrado menos casos en la semana 15 con respecto al mismo periodo de 2013. Mientras en este año van 39 casos de fiebre por dengue en el anterior iban 112.

A nivel nacional, en la semana 15 se contabilizaron 3,262 casos, de los cuales 2,170 fueron de fiebre por dengue y 1,092 por fiebre hemorrágica.

La Secretaría de Salud señaló que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Es imposible el contagio directo entre humanos, la única manera de que una persona se contagie de esta enfermedad es a través de la picadura de un mosco infectado con el virus del dengue. Es decir, es necesario que haya picado primero a una persona enferma de dengue. Y así, todas las personas que pique después de ésta serán contagiadas.

Pero no cualquier mosco es capaz de transmitir la enfermedad, sino sólo los que pertenecen a la especie denominada Aedes aegypti. Los cuales se caracterizan por las bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax.