Registran presencia de depredador de limones en Puebla

Terrenos de cultivo del cítrico en Acateno fueron víctima de la bacteria, por lo que serán atendidos por especialistas que cortarán la plaga.
Prevén que el precio del limón baje en un mes.
La bacteria produce un color amarillento en el limón. (Foto: Especial)

Puebla

La bacteria depredadora de cítricos llamada Diaphorina fue detectada en los campos de producción de limones de Acateno, problema que puede ser atendido con controles biológicos y capacitación a productores.

A partir de una investigación realizada en la Sierra Norte y Sierra Nororiental por académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), se detectó la presencia del agente depredador que ocasiona que los árboles de limones se pongan amarillos.

Carolina Sánchez Aguilera, investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Upaep, comentó que la bacteria depredadora de limón provoca que el cítrico parezca seco y tome un color amarillento, lo cual, en una primera instancia se confunde con falta de agua, sin embargo, el problema en realidad es bacteriológico.

"La primera vez que se detectó una problemática de este tipo fue en los años 90 en China, cuyo síntoma son brotes amarillentos, le denominaron Dragón Amarillo. En 2004 apareció en Brasil, luego apareció en Florida en 2005; en Cuba apareció en 2007; y en México fue reconocida en Yucatán en 2009. Fue en 2010 cuando se detectó en Colima, segundo productor nacional de limón y ahora en Puebla", destacó.

En entrevista, la académica destacó que se puede combatir la presencia del agente depredador con un control biológico y entomología en Puebla; además, se pueden ofrecer asesorías y visitas guiadas de técnicos a productores.