Registran menos del 60% del pago predial en El Mante

De acuerdo al estimado de contribuyentes, fueron más los que pagaron durante 2014 que durante 2015 y eso, se cree que es debido a la mala situación económica que se vive en la entidad.
Se ha registrado una baja afluencia en el pago del impuesto predial.
Se ha registrado una baja afluencia en el pago del impuesto predial. (Milenio Digital)

Tamaulipas

De acuerdo al departamento de Catastro, durante el 2015 han acudido a cumplir con el pago del impuesto predial menos del 60 por ciento de los contribuyentes registrados como dueños de un predio.

Jorge Aranda Santoyo, dijo que de acuerdo al padrón de predios registrados ante el Ayuntamiento, se cuenta con 55 mil propietarios registrados, de los cuales, apenas un 60 por ciento contribuyó entre los meses de enero y junio.

Dijo que esto equivale, a que son entre 25 y 30 mil los contribuyentes que dentro del plazo ordinario o el mes siguiente, acudieron a cumplir con su obligación, principalmente dentro de aquellos meses en donde además, había descuento.

Sin embargo, dijo que hecho el balance, se estima que en 2015 serán finalmente menos contribuyentes los que cumplan con su obligación y paguen por concepto de impuesto predial.

"Prácticamente la mayor afluencia ocurre durante los primeros meses y de acuerdo a lo que observamos, son personas que escasos recursos los que vienen a pagar primero y a partir de junio la afluencia cada vez es menos".

Señaló que de acuerdo al estimado de contribuyentes, fueron más los que pagaron durante 2014 que durante 2015 y eso, se cree que es debido a la mala situación económica por la que atraviesan las familias de El Mante.

"Creemos que el tema económico sin duda alguna influye de forma negativa y es por eso que cada vez hemos tenido menos contribuyentes que en otros años, en el primer semestre respondieron bien pero después la afluencia bajó".

Aranda Santoyo, dijo que actualmente, solamente acuden a actualizar su situación catastral quienes de alguna forma requieren de los documentos que ahí se expiden, como son los manifiestos.