Registran 12 muertes maternas en 2013

El jefe de Gineco-Obstetricia del Issste Tijuana, Eduardo Moreno Santillán, explicó que todas las muertes pueden ser evitables si se lleva un control adecuado del embarazo

Tijuana

Los riesgos por no llevar una atención médica adecuada durante el embarazo pueden termina en muerte como el caso de 12 mujeres en 2013, afirmó la responsable de salud reproductiva de la Jurisdicción de Salud en Tijuana, Ileana Castañeda Hernández.

Sin embargo, dijo que estas cifras representan una disminución considerable en la tasa por la mortalidad materna, pues en 2012 la cifra era de 43 casos por cada 100 mil habitantes.

Detalló que las causas fueron las obstétricas indirectas en un 30 por ciento, seguido de las enfermedades de hipertensión del embarazo con 23 por ciento, así como las infecciones puerperales con 23 por ciento, en tanto que con el 16 por ciento se encuentran los casos de hemorragia del embarazo y otras causas obstétricas directas ocupan el último lugar como causa de muerte en la embarazo con 8 por ciento.

Por su parte, el Jefe de Gineco-Obstetricia del Issste Tijuana, Eduardo Moreno Santillán, explicó que todas las muertes pueden ser evitables si se lleva un control adecuado del embarazo. 

Al respecto dijo que las instituciones de salud tienen un convenio para tender a la población aunque no sea derechohabiente.

"El dar esa información cuando la paciente recién está embarazada, va a disminuir mucho la tasa de mortalidad. Pero ese es el punto, llegar a todo ese tipo de población para que tenga esa información, con todo eso se dice que todo esto puede ser evitable cien por ciento", subrayó. 

Aunque en 2011 Baja California se encontraba entre los primeros cinco lugares a nivel nacional con la tasa de muertes maternas, ahora se ubica en el 12.