Registran 350 mil nacimientos en el estado en 2013

La cifra confirma un crecimiento sostenido en el número de eventos obstétricos, de entre 10 y hasta 12 por ciento durante los últimos cinco años.
Bebé recién nacido
(Krystel Gómez)

Toluca

Durante 2013 en el Estado de México se registraron 350 mil nacimientos, lo que confirma un crecimiento sostenido en el número de eventos obstétricos, de entre 10 y hasta 12 por ciento durante los últimos cinco años.

El titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de la entidad, Víctor Torres Meza informó que durante este último periodo registraron más nacimientos de mujeres, con una proporción casi de dos a uno.

Asimismo, dio a conocer que según estudios estadísticos de la institución, el Estado de México está sufriendo un corrimiento de la natalidad hacia edades más tempranas, lo que también se debe a que ahora, y a diferencia de hace 20 años, las mujeres comienzan sus periodos de fertilidades entre los 10 y 12 años y no entre los 15 y 16 como ocurría anteriormente. En este sentido, señaló que de los nacimientos que registraron durante 2013, en 25 por ciento de los casos se trató de mujeres de menos de 19 años de edad.

Consideró que este corrimiento de la natalidad en la entidad, obliga a las instituciones de salud a cambiar sus políticas públicas para fortalecer los métodos preventivos.

Explicó que actualmente la edad promedio de la primera regla en mujeres se situó entre 12 y 13 años, mientras que la primera relación sexual promedio ocurre entre los 17 y 19.