Registran 360 casos diarreicos por semana en Reynosa

Durante el presente mes de mayo el Sector Salud en la ciudad fronteriza reporta un considerable aumento de cuadros diarreicos agudos.
Gloria Leticia Doria Cobos, epidemióloga del Sector Salud.
Gloria Leticia Doria Cobos, epidemióloga del Sector Salud. (Verónica Cruz)

Reynosa

La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria IV en Reynosa, Gloria Leticia Doria Cobos comentó que existe el registro de hasta 360 casos por semana, pero afortunadamente, dijo, los pacientes no han presentado complicaciones graves, por lo que se está teniendo un estricto control.

"Estamos teniendo más cuidado con los menores de cinco años y personas mayores de 65, que son los que pueden en un momento dado llegar a presentar una deshidratación severa que ponga en riesgo sus vidas", explicó.

Doria Cobos destacó que no hay temporada baja en materia epidemiológica y que el número de incidencia en esta enfermedad está dentro de lo normal, por lo que exhorta a los padres de familia a acudir al médico para recibir las instrucciones necesarias que deben seguir en un momento dado.

"Después de la primera evacuación diarreica se les pide a los padres y madres de familia darles a los infantes y adultos mayores vida suero oral para evitar posibles complicaciones en ellos, cuando se tiene diarrea, el cuerpo pierde muchos líquidos y electrolitos, lo que puede derivar en problemas circulatorios en casos extremos o con pacientes pluripatológicos", refirió la responsable del Sector Salud.

Cabe mencionar que algunas de las causas de la diarrea puede ser desde una enfermedad infecciosa, una intolerancia a los alimentos hasta un trastorno funcional y suele ir acompañada de otros síntomas como náusea y vómito "por lo que lo mejor es no automedicarse y consultar inmediatamente al médico de su preferencia", finalizó.