Registran en Edomex 800 casos de cáncer infantil cada año

Los menores más vulnerables son aquellos de entre cuatro y ocho años de edad, por lo que la mayoría de ellos llegan en etapas avanzadas de la enfermedad.

Toluca

Cada año en la entidad se diagnostican 800 casos nuevos de cáncer infantil siendo leucemia y los tumores sólidos los más comunes, informó el Instituto de Seguro Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Los menores más vulnerables son aquellos de entre cuatro y ocho años de edad, por lo que la mayoría de ellos llegan en etapas avanzadas de la enfermedad y esto complica su atención médica porque son padecimientos que progresan rápidamente en los pequeños.

Es por ello que el cáncer se convierte en la principal causa de muerte en niños de cinco a 14 años de edad, desplazando así a los accidentes, ya que el tratamiento es prolongado y costoso, además de doloroso.

La manera más contundente de ayudar a la población que lo padece es fortalecer la preparación de los médicos para una detección oportuna contabilizó una familia puede gastar hasta 350 mil pesos en el tratamiento de cáncer infantil.

Refirió que algunos síntomas son: síndrome anémico -notorio por la palidez-, cansancio, exceso de sueño, disminución de la actividad física, frecuentes sangrados de nariz y encías, moretones, persistencia de fiebre, crecimiento de ganglios en el cuello y aumento de volumen abdominal por crecimiento del hígado.

El Hospital Materno-Infantil del ISSEMyM cuenta con médicos oncólogos pediatras, quienes realizan el diagnóstico y el tratamiento correspondiente; sin embargo, en caso de ser necesario, y con la finalidad de brindarles un servicio integral y multidisciplinario, algunos de estos pacientes han sido referidos al Centro Oncológico Estatal de esta misma dependencia.

Por ello, el instituto promueve entre sus derechohabientes la importancia de contar con un diagnóstico oportuno para brindar un tratamiento adecuado, por lo que recomienda a los padres llevar a sus hijos a revisiones.