En Tampico, 83.3 por ciento de casos de Sida en la zona

Hubo 17 defunciones, algunas por negligencia médica; detectan 60 contagios en 7 meses
Solo en octubre se documentaron 15 casos del VIH, dice ONG.
Solo en octubre se documentaron 15 casos del VIH, dice ONG. (Moises Alonso Cordoba)

Tampico

En siete meses se detectaron 60 casos de VIH en la zona sur de los que 83.3 por ciento corresponden a Tampico y hay 17 defunciones de personas entre 24 y 40 años que perdieron la vida a causa de una detección tardía, desapego al tratamiento retro viral y negligencia médica en centros hospitalarios como el Canseco.

La presidenta de la Organización Tamaulipas Diversidad Vida Trans, Ana Karen López Quintana, señaló que en el mismo periodo de 2012 la cifra era de 40 casos, es decir 33 por ciento menos que este año. 

Dijo que según datos de la organización tan solo en octubre documentaron 15 casos, a razón de uno cada dos días. Por lo anterior consideró que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) debe permitir la entrega de condones en las escuelas a partir de nivel secundaria.“Los jóvenes están en redes sociales y tienen toda la información, hablan de sexo oral, anal, vaginal, pero no de prevención, de la responsabilidad de usar un condón”, indicó.Señaló que el estado solo promueve la prueba del VIH para mujeres embarazadas, mientras que 50 por ciento de la población sexualmente activa no tiene acceso.

Sobre la repartición de condones refirió que se realiza durante marchas, jornadas de salud y eventos como el playazo, en éste último han enfrentado dificultades con la Unión de Padres de Familia, “ellos han hecho absolutamente nada, las adolescentes están saliendo embarazadas constantemente”.

López Quintana mencionó que en las escuelas solo se da acceso a información sobre sexualidad, no a los condones, a pesar de constantes pláticas con los directivos y padres de familia.“Hay unos que sí nos entienden otros que están en su postura, pero dicen que ellos reciben instrucciones del sector educativo, que no pueden permitir la entrega de condones, es importante la vinculación del estado para lograrlo porque está el punto rojo de chicas embarazadas no solo en la zona sur, sino en todo el estado”, comentó.Informó que 28, 29 y 30 de noviembre pondrán a disposición de la población mil pruebas para detectar VIH que donó la organización AHF México. 

El primer día estarán en la plaza de Altamira, luego Madero y en la de La Libertad en Tampico. Finalizarán con la marcha por el Día Mundial de la Respuesta contra el VIH-Sida.“Vemos que los jóvenes no utilizan los condones porque no tienen acceso, solamente a la información que se da en los centros educativos.

Es importante que si son activos sexualmente, proporcionarles también los insumos para evitar las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”, opinó.