Registra Zapopan 19 colonias sin redes de agua potable

El municipio lleva agua en pipas a estos asentamientos de la periferia o la zona rural.

Guadalajara

Zapopan, el municipio con las más lujosas torres departamentales y centros comerciales de primer mundo, registra en su vasto territorio un puñado de colonias que carecen de redes de agua potable: son 19, según la cifra actualizada que comparte el titular de la Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje, Héctor Gabriel Chaires.

En entrevista, el funcionario indicó que estas comunidades sin infraestructura hidráulica se concentran en las zonas marginales de la periferia: algunos asentamientos en “Las Mesas” y otras del área rural, al norte del municipio; y al sur, extensiones de colonias pegadas a La Primavera. Aseguró que en ningún caso, las familias que las habitan se dejan a su suerte.

“Nosotros tenemos registradas 19 colonias que son a las que frecuentemente les entregamos agua de manera gratuita a través de pipas. Algunas les faltan totalmente las redes, la mayoría tiene un servicio parcial”, dijo el funcionario.

Entre estas colonias enumeró a Lomas del Centinela, Lomas de Tabachines, Milpillas y Mesa de San Juan que son comunidades rurales; Lomas de la Primavera segunda sección, La Vinatera, Flamingos, Lomas de San Miguel y Mesa de los Ocotes.

El número de comunidades sin redes de agua es pequeño frente a las 800 colonias que en total existen en el municipio de Zapopan, pero admitió que no deja de ser un reto, y que esta administración busca que la mayor parte cuente con la infraestructura. De hecho, sólo tres de las 19 tienen aún conflictos de tenencia de la tierra sin resolver y eso impide al Ayuntamiento gestionar recursos para la introducción de la red hidráulica.

Zapopan dispone este año de recursos municipales por 5 millones de pesos para conectar pequeños tramos faltantes en algunas comunidades, y espera se definan montos en Coplademun para realizar la introducción de redes con recursos federales del ramo 33, dijo Héctor Chaires.