Registra Tehuacán la mayor demanda de jóvenes para programas de Conafe

Los jóvenes que forman parte de Conafe tienen garantizado un apoyo de 30 meses, para continuar sus estudios y formarse profesionalmente.

Tehuacán

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) presenta en esta ciudad una sobre demanda de estudiantes que desean prestar sus servicios en esa área, pero no es posible porque sólo cuenta con 350 vacantes para esta zona, declaró el delegado de esa dependencia en esta región, Cutberto Cantorán Espinoza.

Cada año en los meses de abril y mayo se emite la convocatoria para recibir a los interesados para integrarse como educadores de Conafe. En esta ciudad y el municipio de Zoquitlán es de donde reciben más solicitudes que la cantidad de vacantes disponibles.

Los jóvenes están convencidos de tener vocación de servicio y saben que se irán a trabajar a una comunidad alejada, se comprometen y lo firman con la dependencia, estipulando que de lunes a viernes estarán educando a los niños por las mañanas y en las tardes a los adultos en un programa de alfabetización.

En reunión con integrantes de la comuna, presentaron el esquema de trabajo de los servicios educativos que prestan en Conafe y que pueden ser proporcionados en las comunidades donde el acceso es complicado; además impartir un servicio de preescolar en caso de aquellos que tengan la necesidad de caminar dos kilómetros, de primaria tres kilómetros y para secundaría una distancia de 4 mil metros mínimo.

Los grupos pueden ser abiertos con un mínimo de 6 alumnos, por eso están proponiendo a los presidentes municipales que de la propia región los jóvenes que hayan concluido su educación de bachiller puedan inscribirse y participar en la formación de los alumnos, para que tengan ellos también posteriormente un beneficio educativo.

Los jóvenes que forman parte de Conafe tienen garantizado un apoyo de 30 meses, para continuar sus estudios y formarse profesionalmente, cuando el prestador de servicios realiza el servicio por dos años es beneficiario por 60 meses.

Por otra parte, Cantoran Espinoza comento que los programas educativos tienen que ver con la atención de los niños que se esfuerzan por ir a la escuela, porque si hay uno en una comunidad retirada y no cuenta con institución educativa debe caminar una distancia de tres kilómetros para llegar a clases, lo pueden inscribir en el programa "acércate a tu escuela", donde les dan un apoyo mensual de 800 pesos que son juntados en dos emisiones semestrales.

Entre los presupuestas que tiene asignado Conafe es la rehabilitación y construcción de aulas educativas, proyecto que tendrá mayor realce ante las autoridades locales, así como la rehabilitación y construcción de sanitarios que son necesarios en todas las escuelas de Tehuacán y la región, considerando que tienen que atender en Puebla a los 64 municipios que están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.