Registra San Alejandro más de siete mil nacimientos en el 2013

Destacan 25 partos múltiples, de los cuales, el más reciente fue de cuatrillizos, otro de quintillizos, dos de trillizos y 21 gemelares
Hospital San Alejandro del IMSS.
Hospital San Alejandro del IMSS. (Foto: Especial)

Puebla

En lo que va del año, el Hospital General Regional No.36 "San Alejandro" registra 7 mil 238 nacimientos, lo que representa un total de 790 partos mensuales.

El doctor Jorge Conde Aguilar, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del nosocomio explicó que de la totalidad de partos, el 40 por ciento han sido por cesárea y el 60 por ciento restante por parto natural.

El especialista explicó que el Hospital San Alejandro tiene la característica de recibir un alto índice de partos múltiples, "este año hemos tenido un total de 25, de los cuales 21 han sido nacimientos gemelares, dos de trillizos, uno de quintillizos y recientemente uno de cuatrillizos", dijo.

Indicó que no existen necesariamente condiciones genéticas para el embarazo múltiple, pero en los casos donde pueda existir prevalencia en la familia sea por parte del hombre o de la mujer.

La atención prenatal de la mujer con este tipo de embarazo inicia en la unidad de medicina familiar de su adscripción quién la deriva para su control al Hospital General Regional No.36, para manejo de alto riesgo, si es el caso, en los servicios de Gineco-Obstetricia y Perinatología.

Concluyó que el comportamiento del embarazo múltiple es de un tres por ciento del promedio de nacimientos, generalmente asociado a la utilización de técnicas de reproducción asistida y de manera fortuita se presentan de forma espontánea o natural. El mayor porcentaje son embarazos gemelares.