Registra el Popocatépetl 54 exhalaciones y un sismo

Al momento de este reporte se observa una emisión constante de vapor de agua y gas que en algunas ocasiones alcanza cerca de 1 kilómetro de altura.
Se reporta ligero aumento en la actividad del volcán.
Se reporta ligero aumento en la actividad del volcán. (Foto: Cenapred)

Puebla

El sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró en el volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas, un sismo y 54 exhalaciones que, en dos casos, generaron columnas de hasta un kilómetro.

De acuerdo con el reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal, las exhalaciones fueron de baja intensidad y estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

"Las más importantes de ellas se registraron esta mañana a las 07:58 y a las 10:49 horas. Ambas generaron columnas con ligeras cantidades de ceniza de menos de un kilómetro de altura que los vientos dispersaron al noreste y noroeste respectivamente. Adicionalmente ayer a las 14:39 h se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 2.7", destacó el organismo.

Durante la noche, los aparatos del Cenapred detectaron moderada incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones.

"Al momento de este reporte se observa una emisión constante de vapor de agua y gas que en algunas ocasiones alcanza cerca de 1 kilómetro de altura y es dispersada por los vientos en dirección noroeste", resaltó el organismo.

La actividad actual del coloso está contemplada dentro de los escenarios previstos en la fase del semáforo del nivel Amarillo Fase 2. "Por lo que no requiere de modificación en el semáforo de alertamiento", descató el Cenapred.

Durante las próximas horas, podrían presentarse los siguientes escenarios en el coloso: pequeñas explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de cuatro kilómetros de distancia del cráter; y la emisión de columnas de ceniza que podrían alcanzar algunas comunidades que se encuentren en la trayectoria de los vientos dominantes.

Ante la actividad del Popocatépetl, el organismo hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.