Registra Popocatépetl 120 exhalaciones: Cenapred

Pese al aumento de actividad, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación mantiene la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Aumenta actividad del Popocatépetl.
Aumenta actividad del Popocatépetl. (Foto: Cenapred)

Puebla

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró en las últimas 24 horas en el volcán Popocatépetl 120 exhalaciones y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a las 4:55 horas de este sábado.

Pese al aumento de actividad en comparación con los días pasados, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación federal mantiene sin cambios la Alerta Volcánica que continúa en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, las exhalaciones fueron de baja a mediana intensidad y estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

Las emisiones más importantes se registraron la madrugada del sábado a las 02:19 y a las 04:55 horas. Esta última lanzó algunos fragmentos incandescentes que se depositaron sobre la ladera este a una distancia aproximada de 100 metros del cráter.

"Durante todo el tiempo cubierto por este reporte, el volcán ha presentado una emisión constante de vapor de agua y gases que en ocasiones alcanza cerca de un kilómetro de altura y es transportada al este y sureste por los vientos predominantes. Además se observó incandescencia durante la noche", destacó el organismo.

La actividad actual podría provocar los siguientes escenarios: pequeñas explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de cuatro kilómetros de distancia del cráter; emisión de columnas de ceniza que podrían alcanzar algunas comunidades que se encuentren en la trayectoria de los vientos dominantes.

"La actividad actual está contemplada dentro de los escenarios previstos en la fase del semáforo del nivel Amarillo Fase 2. Por lo que no requiere de modificación en el semáforo de alertamiento", destacó el organismo científico.

El Cenapred dio a conocer las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza: utilizar cubrebocas si realiza actividades al aire libre; cubrir depósitos de agua; y evitar que la ceniza caiga en el alimento para animales, que se acumule en techos y que se vaya al drenaje.

Ante la actividad del coloso, el organismo llamó a aontinuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.