Registra el IMSS 91.6% de quejas ante la Conamed

El 8.6% restante son reclamos contra nosocomios del ISSSTE y Servicios de Salud del Estado; del Seguro Social, son 15 unidades de salud con mayor número de inconformidades

Puebla

El 91.6 por ciento de las quejas que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió del estado de Puebla en el periodo de enero de 2010 a abril de 2013, fueron en contra de personal de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la respuesta de información DGCI/320/065/2013, la Conamed informó a Milenio Puebla que en tres años y cuatro meses concluyó 48 quejas relacionadas con diferentes instituciones de salud en Puebla, de las cuales en 44 fueron clínicas del IMSS. En ese periodo Francisco Fraile era delegado del instituto.
Los nosocomios con más quejas fueron el hospital de especialidades de San José y el de Traumatología y Ortopedia, con 13 y 8, respectivamente.
Las quejas más comunes ante la Comisión Nacional de Arbitraje son la mala práctica y la negligencia, así como deficiencias administrativas, accidentes  incidentes.
Los 15 hospitales del IMSS con quejas fueron: Traumatología y Ortopedia, médico familiar número 15, General número 20, General número 23, General número 5, Regional 36 San Alejandro, sub zona de Zacapoaxtla, sub zona San Salvador El Seco, rural 86 de Chignahuapan, especialidades de San José, medicina familia número 1, medicina familiar número 12, medicina familiar número 57.
El otro 8.4 por ciento de las quejas resueltas fueron en contra del personal médico del Hospital Regional del ISSSTE y el Hospital General de Huejotzingo y el de Especialidades 5 de Mayo ISSSTEP, los dos últimos de Servicios de Salud del Estado de Puebla.
“La Conamed recibe y atiende las quejas que presentan los usuarios por la posible irregularidad o negativa de prestación de servicios médicos o probables casos de negligencia con consecuencias sobre la salud del paciente”.
“La mayoría de estas quejas se resuelven en la etapa de conciliación, en la cual la Conamed no entra a conocer el fondo del asunto, por lo que no está en posibilidades de determinar la existencia de mala práctica o negligencia médica; esta determinación se da únicamente cuando las partes deciden someter su controversia a la etapa arbitral, misma que se resuelve a través de la emisión de un laudo en donde sí se entra al fondo del asunto”.

La delegación con más señalamientos ante la CNDH

En este tenor, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la delegación del IMSS en Puebla cuenta con 9 de las 754 quejas presentadas a nivel nacional contra dicho organismo.
De las nueve quejas, cuatro son del orden porque el IMSS omitió proporcionar atención médica, 3 por la obstaculización o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, y 2 por prestar indebidamente el servicio público.
En tanto los estados con mayor número de quejas ante la CNDH contra el IMSS, lo encabeza el Distrito Federal con 195 que representa el 25.86 por ciento, seguido por el Estado de México con 98, es decir el 12.99 por ciento, mientras Michoacán con 5.03 por ciento, que representan 38 denuncias.
Por su parte, el delegado del IMSS, Rodolfo Reyes Coria, aseguró que a finales de noviembre tendrá un diagnostico de las condiciones administrativas e infraestructura hospitalaria.
Detalló que tras entrar al cargo, evaluará cada una de las 17 jefaturas en los distintos departamentos con los que cuenta el Instituto, y así diagnosticar las condiciones de cómo lo recibió. Además, se revisan los 44 hospitales del IMSS en la entidad, a fin de identificar cuáles son sus ineficiencias, y atacarlas de manera inmediata. 

Maltrato y falta de medicinas, entre las principales inconformidades

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción a Derechohabientes Usuarios de Servicios Médicos del IMSS con fecha septiembre 2012, Puebla se ubica en la posición 35 de delegaciones en satisfacción general con la atención médica, el 69 por ciento están satisfechos, sólo por arriba de la sede en el Distrito Federal Sur, la cual cuenta con el 67 por ciento.
En tanto, Sinaloa, Chihuahua y Sonora encabezan las delegaciones con mayor porcentaje de usuarios satisfechos con los servicios brindados.
Entre las quejas de los derechohabientes para no recomendar el servicio del IMSS son: 39 por ciento tuvo que esperar mucho tiempo; 37 por ciento asegura haber sido tratado mal y el 6 por ciento indica que no les dieron medicamentos.
La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS se realizó a partir de 30 mil 612 entrevistas, de las cuales 17 mil 197  se dieron en unidades de primer nivel, 8 mil 910 en segundo y 4 mil 505 en tercer nivel.
El levantamiento fue realizado por dos empresas independientes al Instituto, Prospecta Decisiones Estratégicas SA de CV, con el acompañamiento de Transparencia Mexicana, AC, del 29 de agosto al 13 de septiembre, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
En un recorrido realizado por Milenio Puebla en algunos hospitales de la entidad se recibieron quejas por malos tratos por parte de los médicos. En el Hospital Regional 20 La Margarita, Josefina Luna acusó que en la clínica se da una cantidad reducida de fichas, principalmente en el turno matutino. “La consulta empieza a las 8 de la mañana y hay que formarse afuera de está, y en el frío desde las 5:30 am para tener una ficha, y eso si alcanzas”. Agregó además que el personal médico no pone atención a las necesidades de los derechohabientes, pues las consultas sólo tardar 7 a 10 minutos, “ni siquiera nos checan la presión, sólo dos preguntas y la que sigue”.
Expuso que la atención a madres primerizas en pésima por parte del personal, pues la mayor de las ocasiones las mujeres que apenas tienen su primer bebé acuden a la clínica con muchas dudas, con la esperanza que las enfermeras o doctores, las orientes, y al contrario, “salen regañadas y maltratadas”.
En el Hospital de San Alejandro, la problemática es la misma. Aurelio Hernández, derechohabiente, señaló la mala educación del personal de Consulta Médica Interna, sobre todo para los adultos mayores, ya que dijo en más de dos ocasiones ha sido testigo de dicha actitud por parte de enfermeras.
Del mismo modo, relató que no cuentan con el medicamento necesario para surtir a los usuarios, quienes tienen que seguir su tratamiento comprando sus medicinas en farmacias particulares, a costos elevados.
Mientras para el de San José, los derechohabientes se quejan del mantenimiento, del lugar, pues los pacientes que hacen uso de las habitaciones tras ser atendidos, señalan que están se encuentran en mal estado, pues las camillas están a punto de caerse, el material para sostener los sueros se encuentra roto.

Al año, 4% de los trabajadores se jubilan

Al año se jubilan el 4 por ciento de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir uno de cada 20 empleados dejan el cargo anualmente, reveló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección 1, Francisco Torres Zenteno.
Señaló que de los más de 14 mil trabajadores que integran la planilla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada quince días, 15 personas, entre ellos doctores, enfermeras y personal de apoyo se jubilan, por lo que ha provocado una escasez de personal para atender las más de 15 mil consultas diarias de los derechohabientes.
Expuso que a pesar de dicha problemática, toda vez que el derechohabiente se queja de la falta de personal, los trabajadores que actualmente laboran han sabido enfrentar la crisis, pues han logrado, “hacer más con menos personal”. Aunque dijo que la delegación se encuentra en la evaluación de apertura nuevas plazas médicas.
Durante el tiempo que estuvo al frente como encargado de Despacho de la delegación, Carlos Gali Montiel anunció la apertura de 100 nuevas plazas para médicos, quienes serían asignados a las unidades y clínicas de la Sierra Norte de Puebla, a fin de cubrir las jubilaciones que se registran en el transcurso del año.
En entrevista con Milenio Puebla, el líder del Sindicato reconoció que existen problemas en los diversos nosocomios de la entidad en materia de infraestructura, y otros en abasto de medicamentos, aunque hizo hincapié que se trabaja en brindar las herramientas necesarias al personal que labora en los 44 hospitales.
Torres Zenteno explicó que durante el paso de Carlos Gali Montiel por la delegación del IMSS, se logró resolver el funcionamiento de los cinco elevadores del Hospital Regional 20 La Margarita, el cual expuso es el segundo en recibir el mayor número de pacientes, y que tras la implementación de estos cuyo monto fue de casi 5 millones de pesos, había provocado disgustos entre los pacientes, ya que no recibían sus alimentos a sus horas y el personal médico traslada a los enfermos de forma manual.
Aseguró que ante el problema de infraestructura en hospitales, se buscará que con la llegada del nuevo delegado del IMSS, Rodolfo Reyes Coria, se trabaje de la mano para tener nuevo equipo, así como respetar el contrato colectivo de los afiliados al sindicato.