Registra Hidalgo caída en remesas

El desplome es superior al 10 por ciento y de acuerdo al Banco de México, esta situación impacta a las regiones que dependen de estos recursos.
Las casas de cambio también se han visto impactadas por la falta de transacciones entre pesos y dólares.
Las casas de cambio también se han visto impactadas por la falta de transacciones entre pesos y dólares. (Saúl López/Cuartoscuro)

Pachuca

Entre enero y septiembre, Hidalgo registró una caída en la captación de remesas familiares de alrededor de 55 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año pasado, provocado por la falta de empleo y la crisis que vive Estados Unidos, señalan expertos.

En el reporte dado a conocer por el Banco de México se señala que en los primeros nueve meses del año al estado han llegado 506 millones de dólares por este concepto, mientras que el año pasado en esos mismos meses se había logrado 563 mdd. La caída es superior al 10 por ciento.

Esta situación impacta fundamentalmente a las regiones que dependen de las remesas que les mandan sus familiares de manera periódica, fundamentalmente aquellos que tienen un muy alto grado de migración, como Ixmiquilpan, Pacula y Zimapán, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Cabe señalar que las remesas familiares se han convertido una de las principales entradas de dinero para la población local, lo que afecta principalmente a las zonas marginadas del estado, que son las que mayor población aporta a la emigración internacional, principalmente hacia Estados Unidos.

En general desde inicios de año se vivió una disminución en la captación de remeses, pues tan sólo en el primer semestre del año, la entidad sólo captó 320 millones de dólares por este concepto, es decir 67.5 millones de dólares menos que en el mismo periodo del 2012.

Sin embargo Hidalgo sigue ubicado entre los 10 estados con mayor captación de remesas a nivel nacional, junto con Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y el Distrito Federal.

A nivel nacional, en estos primeros nueve meses del año, México captó 16 mil 248.3 millones de dólares por concepto de remesas que envían los connacionales a sus familias que se han quedado en el país.

Cabe señalar que las remesas que llegan a territorio nacional son la principal fuente de ingreso para 1.6 millones de familias del país, de hecho ocho de cada diez dólares que llegan por esta vía son utilizados para financiar el consumo de las familias que las reciben y su aporte a la economía es determinante en varios estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Nayarit y Morelos.

Carlos Anaya de la Peña, ex diputado local, señaló en su momento que Hidalgo se ha incorporado a la migración, sumándose a estados que registran que tienen una tradición migratoria como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Durango y Nayarit.

La migración de Hidalgo, comenzó a incrementarse en los años noventa, aunque la entidad empezó a generar flujo migratorio a partir de los treintas y cuarentas hacia el interior del país, pero no había ocupado lugares históricos.

La migración de esos años se daba de forma masiva, exclusivamente hacia la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y al Estado de México, pero en las últimas dos décadas los hidalguenses emigran a los Estados Unidos, en busca de mejorar las condiciones no sólo propias si no de su familia, de ahí que también se ha dado un fenómeno social extraordinario, pues hay regiones como Pacula donde sólo habitan mujeres, niños y ancianos; aunque también en los últimos años se ha incrementado la migración de mujeres en edad productiva, lo que ha alertado a investigadores sociales.

Cabe señalar que en entre 2005-2010, Hidalgo ocupó el décimo lugar en el total de migrantes que se dirigen a los Estados Unidos.

Claves

Datos económicos

- Los mexicanos que viven en el extranjero realizaron seis mil 249.89 operaciones con un promedio por envío de 287.31 dólares, señaló el Banco de México.

- Los recursos transferidos por los connacionales desde Estados Unidos al país de manera electrónica sumaron mil 764.73 millones de dólares y un promedio por envío de 285.12 dólares.

- Respecto al tercer trimestre de 2013, el envío de remesas reportó un crecimiento de 2.4 por ciento respecto de julio a septiembre del año pasado, al pasar de cinco mil 413.94 millones a cinco mil 544.39 millones.