Registra Edomex 22% de los incendios en el país

Pese a la alta incidencia, la entidad no figura entre las 10 demarcaciones que más afectaciones sufrieron por estos fenómenos.
Las fogatas y actividades agropecuarias son algunas de las principales causas.
Las fogatas y actividades agropecuarias son algunas de las principales causas. (Iván Carmona)

Toluca

Al menos 22 por ciento de los incendios registrados durante 2013 en todo el país ocurrieron en territorio mexiquense, donde resultaron afectadas 9 mil 789 hectáreas verdes, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En la entidad existen 15 municipios que representan 20 por ciento del territorio y son considerados como de "alta incidencia" de estos casos, 27 de mediana incidencia que son 36 por ciento y 33 con baja incidencia que representan 44 por ciento.

Los municipios con mayor frecuencia de incendios en el norte son: Villa del Carbón, Villa Nicolás Romero, Acambay, San José del Rincón y Atlacomulco. En el Izta-Popo: Ixtapaluca, Amecameca, Chalco y Tlalmanalco.

En el Nevado y Valle de Toluca: Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tenancingo, Lerma y Ocoyoacac. En el sur: Ocuilan, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tejupilco, San Simón de Guerrero; y en la zona de la Mariposa Monarca: Valle de Bravo, Villa de Allende, Donato Guerra y Amanalco.

Entre las principales causas que originan el fuego están las fogatas con 23 por ciento de la incidencia, 18 por ciento son intencionales, 38 por ciento son por actividades agropecuarias, uno por ciento por causas naturales y 20 por ciento por otros detonantes como actividades forestales y productivas y derecho de vía.

Las otras entidades con alta incidencia en 2013 fueron Michoacán y el Distrito Federal con mil 180 y mil 159 incendios respectivamente. Sin embargo, el Estado de México no figura entre las 10 demarcaciones con mayor superficie afectada.

De 10 mil 406 incendios ocurridos en todo el país, con daños en 413 mil 215.95 hectáreas, 2 mil 350 casos corresponden al Estado de México, con afectaciones en 299 hectáreas de arbolado adulto y 846 de renuevo.

Las entidades con más incendios fueron: México, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala con 82.53 por ciento del total nacional, pero las que tuvieron más superficie afectada fueron Sonora, Jalisco y Oaxaca, que junto a otras tuvieron 74.77 por ciento de extensión siniestrada.

Las estadísticas muestran que entre 2007 y 2012, los tres municipios con más conflagraciones fueron Valle de Bravo con 707; Temascaltepec con 575 y Nicolás Romero con 541; mientras los tres con menos problemas fueron Texcaltitlán con 153, Ocoyoacac 147 y Atlacomulco 141.

No obstante, en este periodo las zonas que tuvieron más afectaciones por estos fenómenos fueron Ixtapaluca con mil 853.8 hectáreas siniestradas, Valle de Bravo mil 413 y Temascaltepec mil 395 hectáreas.