Presenta Popocatépetl 283 exhalaciones: Cenapred

Se registró una disminución considerable en la actividad, casi 50 por ciento menor, en comparación con el miércoles, cuando se reportaron 544 emisiones

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó durante las últimas 24 horas, 283 exhalaciones de muy baja intensidad y una columna de vapor y gas que se desplaza en dirección este-sureste, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, se presentó una disminución considerable en la actividad, casi 50 por ciento menor, en comparación con el miércoles, cuando se reportaron 544 emisiones.

"Es importante mencionar que para la contabilidad se incluyeron todos los eventos visibles en los registros instrumentales, de ahí el número alto que se reporta", destacó el organismo.

El Cenapred reportó que tras la destrucción del domo 48 en el coloso, se presenta en el fondo de dicha oquedad, un nuevo domo con un diámetro aproximado de 20 a 30 metros.

Pese a la actividad del coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. El Cenapred reporta que en próximas horas, se puede presentar actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil se les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; mientras que a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.